Jueves 24 de enero de 2013, p. 36
Tlalnepantla, Méx., 23 de enero. Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon más de cinco horas las obras de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec y el Periférico Arco Norte para exigir a la empresa ICA-Viabilis y al presidente municipal, Pablo Basáñez, que cumplan obras de equipamiento urbano y reparen las casas dañadas por los trabajos.
Al menos 200 colonos, dirigidos por Pedro Jiménez Rivas, Abel Carrillo Morales y Francisco Carreño Maldonado, representantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), del Grupo Ixhuatepec y del Grupo Insurgentes, respectivamente, exigieron hablar con el alcalde y directivos de ICA-Viabilis.
Los vecinos se concentraron al mediodía en carriles centrales de la autopista urbana y con una camioneta bloquearon el paso de vehículos de ICA-Viabilis.
Los colonos exigieron la restitución de siete puentes peatonales, banquetas, guarniciones, alumbrado público, así como la reposición de drenaje y coladeras destruidos por la constructora. Asimismo demandaron la reparación de daños en más de 110 casas contiguas al río Los Remedios, que atribuyeron a excavaciones realizadas para apuntalar estructuras.
Juan Pedro Martínez, subsecretario de gobierno de la alcaldía, y representantes de ICA-Viabilis atendieron a los colonos, quienes exigieron hacer un peritaje a un puente peatonal que se tambalea cuando alguien pasa. De igual manera, pidieron que se construya un muro perimetral a lo largo del río Los Remedios, pues tal protección fue retirada por las obras.
Autoridades y directivos prometieron realizar obras de equipamiento y los colonos levantaron el plantón a las 17 horas.