Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fundada por Manuel González Casanova, la dependencia de la UNAM celebra 50 años

El CUEC se transformará en escuela y estrenará sede en Ciudad Universitaria

La entidad podrá expedir títulos de licenciatura y ampliar su oferta de posgrado, explica José Felipe Coria

Contará con modernas instalaciones y tecnología de vanguardia

Foto
Edificio que albergará al Centro Universitario de Estudios CinematográficosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. a12

El sueño de más de dos décadas de la comunidad del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volverá realidad este 2013. Se trata de una sede en Ciudad Universitaria (CU) y transformarse en escuela para expedir títulos de licenciatura. Con ello se colocaría a la vanguardia en la enseñanza del séptimo arte en el país y se enfilará para ampliar su oferta en posgrado.

Ambos logros coincidirán con el 50 aniversario del centro, fundado en 1963 por Manuel González Casanova, quien murió en marzo de 2012. Esperamos celebrar con nuevas instalaciones, con la licenciatura y con el desarrollo de cursos en línea, afirmó José Felipe Coria, director del CUEC.

Será a más tardar en agosto próximo, con el inicio del siguiente año lectivo en la UNAM, cuando se materialicen estos dos anhelos del centro.

La nueva sede, cuya construcción tiene un avance de 98 por ciento, contará con edificios modernos que tendrán todas las herramientas tecnológicas para la enseñanza, así como para la realización y producción cinematográficas. Se localiza en el llamado corredor audiovisual de CU, entre Tv UNAM y la Filmoteca.

Sin embargo, hay un retraso sustancial en lo que se refiere al equipamiento que requerirá la escuela, porque se han tenido dificultades para otorgar la licitación a la empresa que se encargará de ello.

Es difícil porque en el país son pocas las compañías de equipo cinematográfico. La licitación se dará a quien cumpla los requisitos, pues queremos entregar lo mejor. En este renglón el avance es de 15 por ciento. Ha sido un proceso largo que ha retrasado la mudanza, afirma Coria.

Inversión de 40 millones de pesos en la primera etapa

Para esta primera etapa de construcción, las autoridades universitarias destinaron 40 millones de pesos.

Actualmente las instalaciones del CUEC se localizan en la calle de Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, y desde hace décadas su comunidad sueña con mudarse al campus del Pedregal. El traslado es fundamental porque dejaremos de estar aislados. Será importante la convivencia con las demás escuelas y facultades, señala Coria.

El funcionario universitario hizo un recorrido con La Jornada por la que será la nueva sede del centro.

Se trata de un amplio espacio que incluye tres edificios, en los cuales habrá salones de clases, de usos múltiples, de grabación y posproducción (estos últimos contarán con recubrimientos especiales para aislar sonidos externos y tecnología de punta); las oficinas de la administración central, servicios escolares y de extensión académica; una amplia biblioteca (que permitirá enriquecer el acervo de 6 mil títulos del CUEC), área de publicaciones, espacio para docentes y cafetería.

Contará además con modernas instalaciones de grabación y sonido, así como con una sala de cine para 160 personas, que estará abierta al público, la cual será administrada por el CUEC y la Filmoteca. En este espacio se realizarán congresos, conferencias y se proyectarán películas de la Cátedra Bergman, por ejemplo. La idea es que sea parte de los recintos universitarios donde tradicionalmente se ve cine: el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco, la Casa del Lago y las salas José Revueltas, Julio Bracho y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Una de las principales apuestas es el foro de grabación escenográfica, especie de estudio profesional equipado con la más alta tecnología. Representará una oferta competitiva hacia el exterior, pues se alquilará a quienes deseen hacer aquí sus grabaciones y así obtener recursos extraordinarios y, a la vez, dará lo mejor a estudiantes y profesores. Además de que podría ofrecer a los recién graduados un espacio para la realización de sus operas primas.

En esta primera etapa podría quedar pendiente la edificación de cuatro salones para la extensión académica. Estamos solicitando a la administración central que en caso de sobrar algún presupuesto, analice si podemos concluir esas aulas, en el tercer piso. Las actividades de extensión universitaria han crecido mucho, es una oferta interesante para el público que sólo desea conocer algo de cine. Estos cursos representan ingresos extraordinarios para el CUEC y para la UNAM.

Si bien faltan detalles por concluir, lo cierto es que para agosto próximo debe estar funcionando en CU 95 por ciento de la escuela. Serán las instalaciones que la universidad merece.

El proyecto a mediano plazo es triplicar la matrícula. Actualmente están inscritos 60 alumnos en todos los semestres de formación superior y 22 en la maestría en cine documental, que comparte con la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Se cuenta con 48 profesores.

Una de las principales líneas del programa de trabajo de José Narro Robles, rector de la UNAM, es profesionalizar el centro, convirtiéndolo en escuela.

El hecho de que los egresados del centro sólo cuenten con un certificado de estudios profesionales y no con un título los ha colocado en desventaja frente a estudiantes de otras instituciones –públicas y privadas– que imparten la carrera, como la Universidad de Guadalajara y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Coria afirma que aun así, el CUEC –primera entidad académica en la que se dieron estudios de cine– hoy compite con cualquier institución académica del rubro a escala mundial.

La iniciativa de licenciatura ya se encuentra en comisiones del Consejo Universitario y de no haber mayores observaciones en breve pasaría al pleno de ese órgano para su aprobación, con lo que concluiría una labor de tres años.

El objetivo es apostarle al trabajo en equipo, desmitificar la idea de que el director es el autor total de la obra, cuando al contrario debe trabajar armónicamente con todo el equipo profesional.

La duración de la licenciatura se mantendrá de ocho semestres: los cuatro primeros serán de teoría sobre conocimientos generales, y en los cuatro siguientes habrá nueve áreas de prespecialización (fotografía, montaje, diseño de producción, sonido, dirección de documental, de ficción o animación, producción). El egresado obtendrá un título profesional como licenciado en cinematografía con alguna prespecialidad.

Carlos Mendoza imparte maestría

Una opción académica más del centro es que desde agosto de 2011 ofrece estudios de maestría en cine documental, que es coordinada por Carlos Mendoza, fundador de canalseisdejulio y uno de los cineastas más prestigiados.

En entrevista, el reconocido documentalista detalla los requisitos y contenidos de este nivel de posgrado: cualquier estudiante con un título profesional, independientemente de la carrera de la que provenga, puede solicitar su ingreso. Sin embargo, además de la selección de proyectos, se imparte un curso propedéutico para los egresados de licenciaturas que no estén relacionadas con el cine.

La duración es de dos años e imparte cinco campos disciplinarios: realización de documental, guión para documental, producción y gestión de documental, cinefotografía documental e investigación en estudios de cine documental.

Mendoza refiere que actualmente los alumnos de las dos primeras generaciones de este posgrado trabajan en un un conjunto de proyectos de documentales que abordan diversos temas, o en trabajos de investigación en el sentido académico tradicional en otros tantos tópicos.

Cincuenta años después de que González Casanova ideó una unidad académica para estudios de cine, en 2013 el CUEC concretará dos de sus mayores anhelos.