En 12 años la entrada de visitantes pasó de 91.6 millones a 57.2
Lunes 21 de enero de 2013, p. 31
En la frontera norte de México, por la que 12 años atrás entraban al país 91.6 millones de viajeros al año, se redujo a 57.2 millones el número de personas que ingresaron desde Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, debido a la guerra contra el crimen organizado y la mayor crisis financiera del último siglo.
Los turistas tienen miedo de cruzar la frontera
, resumió el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade.
Desde la perspectiva turística, el norte del país es el lugar con el mayor problema en cuanto a percepción sobre la seguridad en el país, señaló el dirigente. El turismo fronterizo se ha visto fuertemente afectado porque hay una percepción de inseguridad, hay miedo de los turistas de cruzar la frontera y eso es un tema en el que las nuevas autoridades están ya comprometidas
a trabajar.
Los datos del Banco de México muestran una caída en los ingresos de viajeros fronterizos a partir de 2001, año durante el cual las medidas migratorias se endurecieron como consecuencia de los atentados de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
La cifra de 2000 ubica a ese segmento de viajeros –incluidos los turistas con pernocta y los que tienen una estancia en el país inferior a las 24 horas (excursionistas)– en 91.6 millones de personas, pero al año siguiente cayó 5.3 por ciento para colocarse en 86.7 millones. El resto del sexenio de Vicente Fox osciló entre 77 y 85.1 millones.
El desplome comenzó a partir de 2007, con el ingreso de 73 millones de personas a través de la frontera, y continuó esa tendencia hasta 57.2 millones en 2011, decretado por Calderón como el Año del Turismo.
Para la CNET, que agrupa a los desarrolladores turísticos e inversionistas del sector, el discurso gubernamental en la pasada administración federal fue un factor que incentivó la alarma
entre los turistas internacionales que visitan el país.
Claramente la industria ha sido fuertemente afectada por todos los medios (de comunicación) internacionales, que retomaron palabras del anterior presidente, que cuando mencionaba temas de inseguridad en México
crecía la alarma, lo cual afectó mucho a la industria, dijo Azcárraga Andrade en un encuentro con la prensa.
Los empresarios del CNET solicitaron al nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto cambiar el perfil mediático de algunas autoridades
, comenzando por el jefe del Ejecutivo.
Azcárraga Andrade explicó que el discurso gubernamental debería basarse en la seguridad de los ciudadanos, más que en un tema de crimen organizado
. El cambio de estrategia para enfrentar al crimen organizado traerá un beneficio, un cambio para bien en la percepción
que se tiene de México en el extranjero.
Con ello, confió en que en poco tiempo veremos una mejora que permita incrementar el turismo fronterizo
.