Dejan en libertad a 30 de los 238 trabajadores detenidos en seguridad pública de Durango
Los agentes no aprobaron la evaluación de control y confianza; tres mil 700 han presentado la prueba
Domingo 20 de enero de 2013, p. 13
Unos mil 400 policías estatales de Oaxaca fueron dados de baja, desde diciembre de 2010 a la fecha, por no aprobar la evaluación de control y confianza, informó el comisionado de la corporación, César Alfaro Cruz.
El funcionario expuso que un total de tres mil 700 agentes fueron sometidos a la prueba al inicio de la gestión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en acatamiento de las leyes de los sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública, para contar con una corporación sana y libre de acciones de corrupción.
Explicó que la evaluación de control y confianza incluyó exámenes médicos, sicológicos, toxicológicos y de polígrafo, así como del entorno patrimonial de los uniformados.
Con estos exámenes se descartan adicciones, vínculos con la delincuencia y conductas inadecuadas de servidores públicos, quienes son sometidos a la evaluación, pero también se conoce la lealtad institucional que mostrarán durante su desempeño
, indicó.
Precisó que ya fueron contratados unos 300 elementos policiacos, para ocupar las vacantes y agregó que el ingreso podría incrementarse con el aumento salarial y otros beneficios ofrecidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Saldrán hoy los cadetes
Mientras, en Durango, 30 trabajadores de los 238 detenidos, entre empleados administrativos y policías municipales de las direcciones de seguridad pública de Gómez Palacio y Lerdo, fueron puestos en libertad, informó la Fiscalía General del Estado, quien aclaró que continúa el proceso de investigación para 158 policías y 50 cadetes.
Sonia Yadira de la Garza, fiscal general, confirmó que en total fueron 238 personas detenidas de las dos corporaciones policiacas municipales señaladas y no los 158 que se dijo en un principio.
Explicó que 110 agentes estaban adscritos a la corporación de Lerdo y 48 de Gómez Palacio; otros 30 de los detenidos realizaban funciones administrativas y 50 eran cadetes que estaban apoyando a las dos corporaciones.
Durante la mañana del sábado, los 30 liberados regresaron a sus hogares en los mismos camiones en que fueron traídos de la Laguna.
En cuanto a los cadetes de policía, la fiscal señaló que éstos quedaran en libertad en el transcurso de la noche del sábado y la mañana del domingo porque su actividad no tenía nada que ver todavía con el funcionamiento de los policías.