Domingo 20 de enero de 2013, p. a16
La escritora Margo Glantz comparte su obsesión por los viajes, pero en especial a India, donde abundan las vacas y parece que el tiempo es distinto al de otras latitudes. En su libro Coronada de moscas, la autora escribe sus impresiones, como en una especie de autobiografía, de sus tres visitas a ese país asiático, entre 2004 y 2010.
A lo largo de la obra, Glantz da cuenta de todo lo que sus ojos ven: la modernización de los edificios públicos, como el aeropuerto de Delhi, la inseguridad en las calles de Agra, los ojos negros y dientes blanquísimos de los jóvenes.
Pero al mismo tiempo que relata sus andanzas y visitas, incluye la literatura sobre India y su intervención en la interculturalidad; incluso cita a los escritores Octavio Paz, E.M. Foster y Naiyer Masud, entre otros.
De sus viajes, la autora recuerda que en la ciudad de Udaipur, en el Rajastán, hay muchos musulmanes que provienen de Cachemira; desde ese lugar llegan bellas pashminas, hermosas lanas, bolsas, joyas, vendedores y terroristas.
Como si fuera Marco Polo o Cabeza de Vaca, la escritora habla de sus experiencias, de los hoteles, de la gente, del transporte y la comida en India, y confiesa que odia viajar con cámara fotográfica, pues piensa que las personas lo hacen sólo para mostrar con orgullo las fotos obtenidas sin esfuerzo mediante una cámara digital.
La mirada de Glantz nos lleva también a la arquitectura y describe los grandes palacios, como el de Jaipur, cuya entrada es de mármol y es resguardada por elefantes embadurnados de pintura.
Al final de Coronada de Moscas se incluyen fotografías tomadas por Alina López Cámara, las cuales enriquecen los textos de la escritora.
Coronada de moscas
Autor: Margo Glantz
Editorial: Sexto piso
Número de páginas: 131
Textos: Fabiola Palapa Quijas