Viernes 18 de enero de 2013, p. 29
Washington, 17 de enero. Detuvimos el colapso, pero tenemos que evitar la recaída. No podemos descansar
, advirtió este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y pidió que todos los países sigan adelante con sus promesas y reformas fiscales para reducir la incertidumbre que limita el crecimiento.
Lagarde dijo que la crisis de deuda de la eurozona y el abismo fiscal
estadunidense podrían haber frenado el crecimiento, resultado evitado por decisiones tomadas a menudo en el último momento.
En particular, instó a Estados Unidos a elevar su límite de deuda y presionó a Europa para que cumpla sus compromisos de abordar la crisis de deuda, lo que en algunos países supone más consolidación fiscal.
Insta a seguir reformas fiscales
Claramente, el colapso se ha evitado en muchos rincones del mundo
, dijo Lagarde, aunque expresó su temor a que la determinación política pueda debilitarse porque hay un poco
de recuperación a la vista y la tensión financiera ha aflojado.
Es importante seguir adelante con políticas para terminar con la incertidumbre
, agregó Lagarde.
La directora del FMI dijo que aunque se tomaron las medidas correctas para evitar un retroceso, aún hay muchos problemas sin resolver, por lo que pidió no postergar reformas importantes en los mercados financieros internacionales.
Hay que procurar que ninguna de las autoridades se relaje, suponiendo que hay ya una recuperación a la vista y que los mercados en particular a todas luces han anticipado buenas noticias. No hay que reducir la marcha y el ritmo como si nada hubiera pasado
, insistió.
Según la ex ministra gala, Europa ha logrado mucho desde el punto de vista político
al acordar nuevos instrumentos
para luchar contra la crisis, pero ahora falta que sean implementados con decisión porque, señaló, los cortafuegos aún no son operacionales
.