Economía
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera Aeroméxico 93 naves de Boeing; mantiene el pedido de otras 19 unidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 25

Aeroméxico anunció este jueves que mantiene sus planes de compra y recepción de 19 equipos Boeing 787 Dreamliner, el modelo de aeronave que fue suspendido para volar por las autoridades de Estados Unidos y Japón tras ocurrir una serie de problemas en los vuelos.

La aerolínea mantiene su decisión de incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner, pues tiene absoluta confianza en la compañía Boeing y en todos sus productos, informó en un comunicado.

De acuerdo con los planes de la compañía, Aeroméxico recibirá los primeros Boeing 787 durante el próximo verano, por lo que todas las áreas de la empresa continúan preparándose para su llegada de acuerdo con el plan originalmente previsto.

Dijo que la compra de las aeronaves atiende al compromiso de Aeroméxico de mantener una de las flotas más modernas, seguras y eficientes a escala mundial.

La aerolínea formalizó en diciembre pasado la compra de las 19 aeronaves Boeing 787 Dreamliner, de la misma familia de los modelos que presentaron los problemas calificados de serios y que obligó a los gobiernos de Estados Unidos y Japón a suspender los vuelos de este tipo de aeronaves.

El 27 de diciembre, anunció al mercado de valores que había firmado con el fabricante de aviones Boeing el contrato para la adquisición de seis equipos 787-9 Dreamliner y cuatro adicionales sujetos a reconfirmación de la aerolínea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no emitió ningún comentario al respecto.

La flota aérea comercial mexicana en servicio regular está conformada por 247 aeronaves, de las cuales 93 fueron construidas por Boeing. El resto son modelos Airbus, Embraer y Bombardier, según estadísticas de la SCT.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, aseguró que la directiva de Aeroméxico tiene conocimiento de que en la fabricación de una nueva aeronave siempre hay una etapa de problemas mecánicos que, en este caso, se irán corrigiendo.

Señaló que la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Japón no es una buena noticia, pero reconoció esa medida extrema para enmendar los errores de fabricación.