Jueves 17 de enero de 2013, p. 32
Daños en 100 mil hectáreas sembradas de frijol, garbanzo y maíz en el municipio de Ahome, Sinaloa; en 100 de papa, chile y frijol en el valle de Guaymas, Sonora, así como la muerte de dos personas en la primera entidad, entre ellas un bebé de una familia de jornaleros agrícolas, fue el saldo de las heladas ocasionadas por el frente frío 21.
Ante los estragos en las 100 mil hectáreas de la comunidad de El Carrizo, municipio de Ahome, diputados locales aprobaron pedir a los gobiernos estatal y federal que destinen recursos extraordinarios a la entidad, sobre todo para el sector agropecuario.
Las dos heladas que en días recientes afectaron a ocho municipios en el centro y norte del estado causaron la muerte de un bebé de dos meses en un campo agrícola del municipio de Guasave, donde sus padres, Sigifredo Méndez y Dolores Valenzuela, trabajan en empacadoras de hortalizas.
El menor tenía padecimientos respiratorios ocasionados por las temperaturas hasta de cero grados, los cuales se agravaron por una severa desnutrición, informó Gerardo Alvarado, jefe de la segunda jurisdicción sanitaria. También en Guasave, Alejandro Aguilar Fabricio, de 77 años, sufrió una complicación respiratoria provocada por neumonía y falleció.
La Comisión Nacional del Agua y la Unidad Estatal de Protección Civil reportaron en la capital, Hermosillo, dos grados bajo cero. El frío más intenso se sintió en Yécora, con 11 bajo cero.
En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 10 municipios de Sonora, entre ellos Cananea, Arizpe y Nacozari, por las heladas ocurridas entre el 11 y el 15 de enero.
Chihuahua, a -20ºC
En Chihuahua, el mercurio descendió a 20 grados bajo cero en la comunidad serrana de La Juanota, municipio de Balleza. Esta es la temperatura más baja de la temporada invernal. La Secretaría de Salud del estado confirmó la muerte de 16 personas a causa del frío, de octubre a la fecha.
El congelamiento de tuberías provocó fugas de agua que formaron capas de hielo en calles y avenidas. La dirección de tránsito y vialidad municipal reportó 16 choques por derrape de vehículos.
En Durango, el mercurio marcó 17 grados bajo cero en el municipio serrano de Guanaceví.
Los puertos de Altamira, Tamaulipas; Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, así como Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, fueron cerrados a la navegación por fuertes vientos y oleaje.
J. Valdez, M. Breach, R. Villalpando, U. Gutiérrez, S. Maldonado y J. Lastra