Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian líderes que mantendrán vigilia, ante el fracaso de pláticas con autoridades

Chiítas paquistaníes rehúsan enterrar 97 cuerpos, en protesta por la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 22

Quetta, 12 de enero. Miles de chiítas se manifestaron hoy por segunda noche consecutiva en una vigilia junto a los cuerpos de 97 personas que fallecieron el jueves, en uno de los peores ataques sectarios en la historia del país. Los chiítas se niegan a enterrar a sus muertos en protesta por la falta de protección a sus comunidades.

Líderes del chiíta hazara, grupo étnico que fue blanco de un doble atentado con explosivos en un salón de billares en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, advirtieron que no sepultarán los cuerpos hasta que las autoridades se comprometan a protegerlos de crecientes ataques sectarios, el actual gobierno local sea expulsado y el ejército sea enviado a esta ciudad.

Una delegación del gobierno encabezada por el ministro federal de Asuntos Religiosos, Syed Khurshid Shah, se reunió con líderes chiítas este sábado por la noche, luego de quejarse de que existe indiferencia de los políticos paquistaníes hacia su situación. Sin embargo, voceros de la comunidad dijeron durante las pláticas que no hubo resultados, por lo que la protesta continuará.

Alrededor de 2 mil personas iniciaron el viernes la protesta bajo la lluvia y el frío en el lugar de los atentados, reivindicados por el grupo sunita Lashkar-e-Jhangvi. Este sábado el número de personas en vigilia aumentó a unas 5 mil. Los manifestantes colocaron plásticos sobre los cuerpos amortajados para resguardarlos de la lluvia.

También hubo otras protestas menores en las ciudades de Lahore, Karachi y la capital Islamabad, donde los manifestantes sostuvieron velas y pancartas en reclamo de que se ponga fin a los ataques contra los chiítas, que componen 20 por ciento de la población de Pakistán.

El número de víctimas mortales se incrementó a 97 en horas recientes.