Declara Gobernación emergencia en 21 municipios de Chihuahua a causa de las nevadas
Jueves 10 de enero de 2013, p. 30
El Consejo Estatal de Protección Civil de Durango informó que ha detectado más de 15 mil familias vulnerables ante las heladas. Ayer se reportaron temperaturas bajo cero en los 37 municipios del estado. las más extremas fueron en Santa Bárbara (-12) y la capital del estado (-7).
En la capital hay 25 colonias de viviendas precarias y 35 en Gómez Palacio y Lerdo; además, 80 por ciento de la población del estado se ve afectada de alguna manera por el frío, ya sea por enfermedades o tuberías congeladas
, dijo.
En la ciudad de México, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 21 municipios de Chihuahua a causa de las nevadas del 30 de diciembre al 6 de enero pasados. Las localidades afectadas son Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
En 58 de los 67 municipios del estado se registraron ayer temperaturas por debajo de cero grados centígrados. En Cuauhtémoc, en la zona noroeste de Chihuahua, un calentador de gas en mal estado explotó en un salón de clases de la escuela secundaria técnica 71; lesionó al conserje y a otra persona y destrozó vidrios, informó el director del plantel.
La zona montañosa del sureste de Coahuila sigue nevada, lo que ha provocado que en Saltillo, la capital, las temperaturas llegaran a dos grados centígrados. La Subsecretaría de Protección Civil informó de lluvias en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.
El miércoles de la semana anterior cayó una tormenta de nieve en el bosque del municipio de Arteaga, a unos 60 kilómetros de Saltillo, pero en las zonas más elevadas sigue habiendo nieve.
En Reynosa, Tamaulipas, una lluvia con granizo y el frente frío derribaron el techo de una escuela y derribaron árboles, informó Protección Civil.
Piden ayuda para migrantes
Francisco Gallardo López, administrador de la Casa del Migrante Juan Diego, en Matamoros, Tamaulipas, solicitó a la población fronteriza que done ropa de invierno y cobijas a los indocumentados expulsados de Estados Unidos. Al comienzo del año se reanudaron las deportaciones masivas por ese punto.
S. Maldonado, L. Ramos, R. Villalpando y J. Le Duc, corresponsales, y F. Martínez, reportera