Economía
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá pagar 53.8 millones de pesos por violar una condición para adquirir esa empresa

Segunda sanción de la CFC a Televisa por tener a integrantes de su consejo en Cablemás

Ante otro incumplimiento se podría multar a la televisora hasta con 10% de sus ventas anuales

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 27

Televisa fue multada nuevamente con 53.8 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por colocar a miembros de su consejo de administración en Cablemás, como antes hizo con TVI o Cablevisión Monterrey, y violar con ello la obligación que el organismo antimonopolios le impuso cuando le permitió comprar total o parcialmente ambas empresas de televisión restringida.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, advirtió que si Televisa vuelve a incumplir las condiciones del organismo sobre su inversión en Cablemás y respecto al mercado de televisión restringida, se le podría aplicar una multa equivalente a 10 por ciento de sus ventas anuales y retirar su inversión en las empresas del ramo donde participa.

El departamento jurídico de Televisa buscará la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo contra ambas multas, informaron abogados de la empresa. Los litigantes consultados indicaron que la sanción por más de 53 millones de pesos, viola diversas garantías constitucionales de la televisora.

La nueva multa dada a conocer este miércoles fue aprobada por unanimidad por el pleno de la CFC tras establecer que Televisa incumplió las obligaciones que se le impusieron cuando se le autorizó adquirir el 49 por ciento de Cablemás.

El organismo explicó que dos consejeros de Televisa se integraron en abril de 2011 al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa Totalplay. Recordó que cuando en junio del año pasado autorizó a Televisa comprar el 50 por ciento de las acciones de GSF Telecom Holdigs (que también es propietaria de Iusacell) fue bajo la condición de que Totalplay quedara separada de GSF para que Televisa no participara en ella.

Esta multa se suma a otra sanción por igual monto, recientemente confirmada por el pleno de la CFC, dado que la conducta de una empresa relacionada con Televisa implicó simultáneamente el incumplimiento de las condiciones impuestas en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y de Cablemás, precisó el organismo.

Difieren en el pleno en cuanto a desconcentración

No obstante la reincidencia en el incumplimiento de dicha condición sobre el cruce de consejeros entre Televisa y las empresas de cable que compró, el pleno de la CFC determinó que no era procedente ordenar la desconcentración de TVI y Cablemás al considerar que se han cumplido el resto de las condiciones impuestas

Advirtió que si Televisa vuelve a incurrir en la misma falta la comisión hará uso de todas sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de las condiciones. La nueva multa fue aprobada por unanimidad por el pleno de CFC, pero los comisionados no votaron de igual manera en torno a dejar sin efectos la autorización de la concentración ya que lo hicieron en contra Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores Bernés, y particularmente éste último consideró que procedía ordenar la desconcentración.

Televisa incumplió la condición de que en su consejo de administración no participen consejeros de otras empresas de televisión restringida o en algunas de sus subsidiarias, impuestas por la CFC con el objetivo de evitar que se inhibieran los incentivos de estas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia las filiales de Televisa (cablevisión y SKY) o Cablemás, puntualizó la CFC en su resolución.

Tal incumplimiento fue constatado por un procedimiento de verificación que el organismo inició en diciembre de 2011 pero que quedó interrumpido temporalmente por las suspensiones judiciales que obtuvo tanto Televisa como sus subsidiarias.

CFC explicó que la multa de 53.8 millones de pesos equivale al monto máximo que estipulaba la Ley Federal de Competencia hasta antes de las reformas de 2011.