Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marta Palau expone Tránsitos de Naualli en el Palacio de Bellas Artes

Lo que me irrita da origen a mi obra

Tratamos de incluir los temas de su obra general, informa el curador de la muestra

Aborda la migración y el mundo femenino: dedico esta exposición a las mujeres, dijo la artista

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 8

Me irritan muchas cosas: la injusticia, que vivamos en una frontera dividida por un doble muro, que a la gente que trata de ir a Estados Unidos para ganarse la vida trabajando en los campos sea tratada como asesina. En mi obra quiero hablar mucho de esos temas, y seguramente los visitantes los encontrarán también, dijo la artista Marta Palau al hablar de su obra montada en las salas Nacional y Diego Rivera del Palacio de Bellas Artes, cuyo título es Marta Palau. Tránsitos de Naualli.

La exposición, que tendrá vigencia hasta el próximo 17 de marzo, incluye una treintena de núcleos de obras realizadas desde la década de los 60 hasta la actualidad. Se divide en los módulos Tierra nuestra, Tránsitos, Asamblea, Oráculo y Duelo. El trabajo curatorial estuvo a cargo de Jorge Reynoso, quien en conferencia de prensa explicó: No es una retrospectiva. El trabajo de Marta Palau requeriría un espacio muchísimo mayor al que se cuenta en estas salas; tampoco se contemplan todos los géneros que ha desarrollado. Tratamos de buscar los que han sido característicos de su trabajo.

Pretendimos, añadió, que la obra articulara bien con el espacio. Me siento privilegiado de trabajar con ella, porque tiene una sensibilidad espacial muy desarrollada, y era importante que hubiera una relación interesante que activara las obras en el espacio. Tratamos de reunir la obra en una serie de conjuntos; uno de ellos se relaciona con lo que considero un homenaje de Marta Palau a la naturaleza femenina; otro está relacionado con la noción de tránsito, migración, cambios. Otro más es magia y ritual, y también el duelo.

Parte fundamental de la exposición tiene que ver con la activación de ciertas formas arcaicas, pero desde los problemas del presente. Lo funerario se vuelve una forma de protesta creativa, elocuente en un sentido artístico de las situaciones que experimentamos desde el país y el mundo actualmente. Son 30 núcleos de obras. El propósito es contar no sólo una historia, sino múltiples historias respecto de quienes visiten las salas y vean las piezas, añadió el curador, quien precisó que Naualli, el título de la muestra, aparece desde hace dos décadas en la obra de Palau, y con ella se designa a la mujer con una visión diferente: bruja, hechicera o espíritu protector. Marta Palau (Lérida, España, 1934), ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, no se aleja de la denuncia. Así, por ejemplo, trabaja sobre “las cosas terribles que nos pasan en Baja California. Vivo parte del año en Tijuana; tenemos problemas terribles de migración, abusos inauditos. Mi arte está basado muchísimo en las pinturas rupestres de Baja California; hay una sección que se llama Migración, que son cientos de pies que van caminando: son los que bajaron del norte hacia la península, que iban buscando nuevos terrenos para vivir: los anasazi, herederos de la cultura pueblo, de Arizona, que entraron por la península de Baja California, y por el camino iban dejando huellas, pinturas, ejemplos de los que ellos sabían, y caminando llegaron a Finisterra. De esos personajes quedan cinco etnias vigentes. Cuando hay algo que me irrita mucho me provoca hacer una obra y la muestro para ver si también se irritan con su contenido”.

Foto
Mano poderosa, 1988. Serigrafía de la artista

Otro tema es lo femenino, que en mi obra dice que somos lo más importante del mundo. Mi trabajo está basado en muchas cosas, pero también en lo femenino, van ver muchas formas que son como vaginas; ellas quisieron salir así. Más adelante agregó: Es el mundo de ellas. Esta exposición está dedicada a las mujeres.

Marta Palau. Tránsitos de Nahualli se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, donde ya ha expuesto la artista: en 1973 con Del tapiz a la escultura, y en 1985 con Mis caminos son terrestres. Como parte de la nueva exposición se realizarán dos pláticas, la primera el 24 de enero con la artista, el curador, y José Luis Barrios, a las 19 horas, en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes. La segunda, el jueves 28 de enero a las 19 horas, con Laura Anderson Barbata, Magali Lara y Damián Flores; también en el área de Murales.

Los domingos 20 y 27 de enero habrá talleres infantiles: el 20 de enero el de cuento La cueva pintada, a las 12 horas (para este se necesita inscripción), y el 27 de enero Vista de niños para niños, a las 12 horas. El Palacio de Bellas Artes se localiza en Eje Central y avenida Juárez.