Política
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Gobernación reporte de seguridad pública correspondiente a diciembre

Matan a 69 delincuentes durante el primer mes del gobierno de Peña

En el informe se destaca el fallecimiento de un servidor público en el cumplimiento de su deber

La dependencia no da a conocer los operativos donde se ultimó a los malhechores

Foto
Durante el sexenio pasado, el Ejército, la Marina y la Policía Federal realizaron múltiples destrucciones de plantíos de mariguana. La imagen, durante un operativo en San Francisco de Tacuichamona, SinaloaFoto Leo Espinosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 5

Durante el primer mes de la administración de Enrique Peña Nieto, elementos de las fuerzas armadas mataron a 69 delincuentes, en tanto que se reporta un servidor público fallecido, en operativos contra el crimen.

Desafortunadamente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México informan también del deceso de un servidor público, caído en el cumplimiento de su deber, y el abatimiento de 69 delincuentes durante este periodo, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández.

Al dar lectura al primer reporte de seguridad pública, correspondiente al periodo del primero al 31 de diciembre de 2012, dijo que el gobierno federal pondrá énfasis en la prevención del delito y en la depuración de los cuerpos policiales de todo el país. Sin embargo, no ofreció detalles de los operativos en que resultaron, según este reporte oficial, 69 delincuentes abatidos.

En el lapso referido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF) aprehendieron –en conjunto– a 854 presuntos criminales: 579 fueron detenidos por los militares, 148 por la Semar y 127 por la PF.

Precisó algunos datos duros acerca de los operativos, entre los que se encuentra la destrucción de 19 pistas de aterrizaje, tres campamentos y 61 secaderos.

La Sedena destruyó plantíos de droga y realizó decomisos de sustancias prohibidas, así como de cuatro aeronaves, tres embarcaciones, mil 68 armas de fuego y 156 granadas.

También aseguró 81 mil 874 dólares y 846 mil 253 pesos; nueve laboratorios, dos túneles, 671 mil litros de combustible, 218 armas, 19 mil 762 cartuchos útiles, 734 cargadores abastecidos y 64 vehículos.

La Semar hizo también destrucciones de droga; aseguramientos de 28 armas de fuego, 57 armas largas, 260 cargadores abastecidos, 9 mil 133 cartuchos útiles, 16 granadas, tres tubos lanzagranadas, 39 equipos de comunicación y uno de cómputo. Además, 75 equipos celulares, 42 vehículos, dos embarcaciones, 510 mil dólares, 3.5 millones de pesos y 7 mil 595 litros de combustible.

Por su parte, la PF hizo lo propio con 4.5 toneladas de mariguana, 146 kilos de cristal, 2.7 kilos de cocaína, 77 armas largas, 68 armas cortas, 9 mil 478 cartuchos útiles, 436 cargadores abastecidos, un lanzagranadas, casi dos millones de pesos y cerca de medio millón de dólares.

En este primer reporte se informó de acciones preventivas relativas al reforzamiento de la presencia de la Policía Federal en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

El subsecretario precisó que tras el intento de fuga de reos el 18 de diciembre, en Gómez Palacio, Durango, se instrumentó una estrategia preventiva para trasladar a todos los internos al Centro Penitenciario de Durango. También se reforzó la presencia policial federal en Torreón, Coahuila.

De igual forma, se desplegaron mil 200 elementos de esta corporación en Guerrero, lo que a decir de Gobernación permitió reducir la incidencia de homicidios durante el fin de año. Precisó que fueron trasladados mil 88 internos nacionales y 43 internacionales.

Súper secretaría

El funcionario hizo un recuento de las nuevas facultades de Gobernación en materia de seguridad.

El titular de esta dependencia deberá rendir un informe al Poder Legislativo, cada seis meses, del estado que guarda la seguridad pública y nacional.

Esta es una tarea que se tiene qué iniciar hoy y de la cual tendremos frutos en el mediano y largo plazos, dijo Sánchez.

Gobernación será la responsable del sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes; presidirá la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y designará tanto al presidente como al secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el contexto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También deberá organizar a la Policía Federal y propondrá al Presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coordinará las acciones de los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito y política criminal.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong tiene como propósito generar, además, una cultura de la confianza entre la ciudadanía, para fomentar la denuncia. De igual forma, apoyar a las víctimas del delito.

Asimismo, auxiliar a las autoridades en la protección de las personas y preservación de sus bienes: reforzar, cuando así lo soliciten, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas.