Se alejan posibilidades de hacer justicia: Comisión de la Verdad
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 24
Chilpancingo, Gro., 1º de enero. El coordinador de la Comisión de la Verdad de Guerrero, José Enrique González Ruiz, dijo que con el fallecimiento de Pedro Ojeda Paullada, el 29 de diciembre pasado, se está acabando la posibilidad de enjuiciar a los autores intelectuales de la guerra sucia, entre ellos Arturo Acosta Chaparro, quien fue asesinado.
En entrevista, recordó que Ojeda Paullada estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Están desapareciendo personajes que podrían haber sido los principales acusados para llevarlos ante la justicia, dijo.
Agregó que cuando Ojeda Paullada estuvo a cargo de la PGR se dio el mayor número de acciones represivas, entre ellas matanzas colectivas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Guerrero
.
González Ruiz comparó el trabajo de la Comisión de la Verdad con lo que sucede en Chile. Vimos con mucho optimismo la noticia de que los autores materiales del asesinato del cantante Víctor Jara (perpetrado en 1973, cuando enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet) están siendo llevados a juicio. Esa es una buena señal para la justicia latinoamericana
.
Dijo que la comisión que encabeza está por terminar la recopilación de testimonios de las víctimas y sus familiares, y ya tiene unas 149 confesiones que podrían convertirse en documentos jurídicos para que el Ministerio Público ejerza acción penal.
Comentó que el análisis se realiza en el Archivo General de la Nación (AGN), donde “extrañamente nos encontramos con la sorpresa de que existe una galería encomendada al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pese a que el AGN es una dependencia de carácter histórico-administrativo.
Lo extraño es que el Cisen todavía tenga el control de una galería de ese archivo. Vamos a buscar la manera de que se abra para llegar al fondo de los casos que hay ahí sobre la represión en Guerrero.
González explicó que trabajan en la reconstrucción de hechos con un equipo de especialistas.
La Comisión de la Verdad de Guerrero investigará al menos 600 desapariciones forzadas durante la guerra sucia (entre 1969 y 1979).