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Laboratorio de mediación, programa de clases en la Casa del Lago

Crean profesionales de la educación red de aprendizaje por medio del arte
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 3

Una afinidad entre colegas llevó a cinco profesionales en el campo de la enseñanza a crear Plataforma Arte-Educación (PAE), una red colaborativa de aprendizaje por medio del arte, cuyo primer proyecto conceptualizado, Laboratorio de mediación, se realiza desde noviembre pasado hasta el 10 de marzo de 2013 en la Sala 3 de la Casa del Lago, ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec. El recinto se ha constituido a lo largo del presente año en un centro temporal de operaciones para grupos auto-organizados y sin fines de lucro.

Después de coincidir en diferentes momentos, Mónica Amieva, Violeta Celis, David Miranda, Samuel Morales y Felipe Zúñiga, se dieron cuenta que “había una serie de intereses alrededor del arte y la educación que no es que no se hayan abordado, pero de repente han sucedido momentos de invisibilidad sobre estos campos, tanto disciplinariamente como en su presencia en las instituciones. ¿Cuál es la importancia de que estos espacios estén constantemente en formación? La reflexión. De repente estamos muy sumergidos en la operatividad dentro de los museos y las instituciones, y tenemos pocas oportunidades para pensar lo que hacemos fuera de ellas y también reunirnos con otros colegas para confrontar ideas o compartir hallazgos

Esto no se circunscribe sólo al espacio del museo, también al trabajar con públicos sabemos que nuestros primeros interlocutores, por ejemplo, son los universitarios que están en el proceso de formarse en las escuelas de arte, expresó Zúñiga.

Los integrantes de PAE laboran en instancias como Casa Vecina, Fundación/Colección Jumex, Museo Experimental El Eco y Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Para Violeta Celis se trata de un proyecto único, porque la invitación de Casa del Lago, en particular de su curador Víctor Palacios, no responde a una programación de nuestras instituciones, sino a intereses personales de investigar sobre este tema, apuntó la entrevistada.

El proyecto se concibió originalmente como una plataforma virtual para empezar a tener contacto y saber qué se está trabajando y cuáles son las necesidades de diferentes grupos, no sólo de museos, precisó Zúñiga. La plataforma web será lanzado en 2013.

Aparte de su rol como curadores educativos, los cinco asumen su papel como mediadores, entendido ésto como un puente que contribuye a que el espectador tenga lecturas más expandidas o que enriquezca sus propias interpretaciones de lo que ve en un espacio cultural, apuntó Celis.

Laboratorio de mediación consiste en un programa de mesas de reflexión y clases abiertas, que iniciaron en noviembre, impartidas por artistas, curadores y gestores culturales, como Lucina Jiménez, Sebastián Romo, Willy Kautz, Cuauhtémoc Medina y Karen Cordero. También hay talleres.

El proyecto incluye las exposiciones La puerta hacia lo invisible debe ser visible, curada por Catalina Lozano, y Donde el lenguaje es el material, curada por Víctor Palacios.