Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la lealtad de la fuerza armada bolivariana en esta hora tan compleja y difícil

Chávez envía mensaje de fin de año a los venezolanos desde Cuba

Viaja el vicepresidente Nicolás Maduro a La Habana para visitar al gobernante convaleciente

Foto
Nicolás Maduro leyó el texto del mandatario de Venezuela durante una reunión con militares en la ciudad de Barcelona, estado de AnzoáteguiFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 20

Caracas, 28 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió hoy desde Cuba un saludo de fin de año al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el cual destacó la lealtad que la institución ha mostrado en esta hora tan compleja y difícil, por su convalecencia en la isla tras la reciente cirugía por cáncer a que fue sometido.

En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su buena nueva liberadora me ha tocado batallar nuevamente por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela, expresó en su mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto de la FANB en Barcelona, estado de Anzoátegui, al que asistieron integrantes del gabinete.

Por la noche, el vicepresidente anunció que se disponía a viajar a La Habana en las próximas horas para visitar al presidente Hugo Chávez, quien continúa en recuperación.

La FANB debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar bolivariano y, al mismo tiempo, seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar, dijo en el texto el también comandante en jefe de la institución militar.

En su mensaje, Chávez resaltó la función de quienes encarnan el espíritu libertario de la patria a los hombres y mujeres que son el pueblo en armas, en posición de combate por la paz y el porvenir. De esta forma, puntualizó que quería transmitirles el renovado y fraterno testimonio de respeto, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar.

Hospitalizado en La Habana tras una difícil cirugía, añadió que la razón por la que hoy tenemos patria reside en el hecho de que el pueblo venezolano cuente con una FANB realmente revolucionaria. Al desear felicidades a todos los combatientes de la fuerza armada, subrayó que en su país hay una revolución militar en marcha que debe ser permanente y no puede detenerse.

Chávez, de 58 años, relecto el 7 de octubre y quien deberá ser investido el próximo 10 de enero para el mandato 2013-2019, se halla convaleciente en La Habana luego de su cuarta operación, que le fue practicada el 11 de diciembre, contra el cáncer que padece desde 2011, del que se desconoce su ubicación y gravedad.

Antes de partir a la capital cubana, el día 10, Chávez, ex teniente coronel, advirtió al mando castrense contra eventuales planes desestabilizadores durante su ausencia y le pidió fortalecer la unidad y no ceder a la intriga. Declaraciones anteriores de que las fuerzas armadas son chavistas le han valido críticas de la oposición, la cual lo acusa de politizar el estamento militar.

El vicepresidente Nicolás Maduro leyó el mensaje del mandatario con la voz quebrada, que fue escuchado en medio de aplausos por la tropa formada en el cuartel de la región oriental. Maduro insistió en que la fuerza armada bolivariana es el pueblo en armas que tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la soberanía de Venezuela.

Más tarde, el vicepresidente anunció que viajará a Cuba en las próximas horas, junto con un grupo de ministros, para visitar al mandatario Chávez.

Apenas termine partiré hacia La Habana a visitar a nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez, enfatizó Nicolás Maduro en otro acto político. Comentó que durante su ausencia el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, estará a cargo del gobierno.

Este anuncio lo hizo durante la toma de posesión del gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Carlos Mata. En lo que será la primera visita que hará a Chávez desde su operación del 11 de diciembre, el vicepresidente expresó que le llevará los cantos llenos de ternura y amor de un pueblo en revolución.