Contribuye en los más variados proyectos nacionales e internacionales en diversas áreas
Participa en una misión espacial a Marte, en la construcción de una prótesis ortopédica que puede controlar la mente, así como en la puesta en marcha de un observatorio atmósférico
En el Instituto de Investigaciones Biomédicas se comprobó en ratas de laboratorio que el ADN circulante puede inducir progresión tumoral horizontal, lo que llevó a proponer una estrategia contra el circulomaFoto Cristina Rodríguez
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 33
En el año que está por concluir, la comunidad científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuyó y colaboró en diversos proyectos nacionales e internacionales como el de la llegada de una misión espacial a Marte, la construcción de una prótesis ortopédica que puede ser controlada por la mente, la elaboración de una leche para consumo de diabéticos, la puesta en marcha del observatorio atmosférico más alto del mundo, avances en la atención al cáncer, entre otras.
En los Andes, un equipo de científicos de Perú y México, encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE), hizo uno de los hallazgos en biodiversidad más importantes en las décadas recientes. Se trata de nuevas especies de mamíferos, que incluyen a un tipo de puercoespín y otra de un mono nocturno.
Un consorcio internacional, integrado por revisores de Estados Unidos, Holanda, España y Francia, evaluó y aprobó la construcción definitiva del instrumento infrarrojo FRIDA (acrónimo de inFrared Imager and Dissector for the Adaptive Optics System), desarrollado en México bajo el liderazgo de investigadores del Instituto de Astronomía.
En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas se desarrolló una prótesis que puede ser controlada con la mente, recurso ortopédico obtenido a partir de una mano mecánica y una diadema capaz de leer ondas cerebrales.
Los diabéticos ya pueden adquirir leche Diabetic’s, adicionada con una fórmula desarrollada por investigadores de la Facultad de Química, diseñada para quienes padecen esta enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a bajo costo y con el trabajo conjunto de la Pasteurizadora de León, Guanajuato.
A través del Centro de Ciencias de la Atmósfera, se puso en marcha el Observatorio Atmosférico Altzomoni, único en el mundo, pues su ubicación, a 4 mil metros de altura, lo hace el más elevado del planeta. Se trata de una estación localizada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, dentro del Parque Nacional Izta-Popo; su meta es la detección, con exactitud, de gases de efecto invernadero.
Se demostró, por primera vez, que el cáncer puede propagarse de forma horizontal (posibilidad de intercambiarse entre células y organismos diferentes). Un grupo del Instituto de Investigaciones Biomédicas comprobó en ratas de laboratorio que el ácido desoxirribonucleico (ADN) circulante puede inducir progresión tumoral horizontal. Así, en vez de terapias dirigidas a combatirlo, se propone una estrategia contra el circuloma (detención del ADN circulante).
El 6 de agosto, el Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, mejor conocido como Curiosity, que despegó hacia Marte el 26 de noviembre de 2011, a bordo del cohete Atlas V 541, tocó superficie. En el proyecto participa Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares.
El Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 22, de Cuatro Ciénegas, Coahuila, abrió sus puertas. Es impulsado por un equipo de 30 destacados investigadores de México y Estados Unidos, encabezado por Valeria Souza, del IE.
Científicos de la UNAM y Estados Unidos demostraron que un fármaco diseñado y comercializado para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) inhibe la metástasis del cáncer de mama basal, el más agresivo de los cinco subtipos de la enfermedad.
En Ingeniería se desarrolló una tecnología móvil y asequible para detectar alteraciones cardiacas. El brazalete supervisaría en todo momento las funciones del corazón y sería una alternativa al electrocardiógrafo, aparato con alto valor económico muy voluminoso.
En la Facultad de Psicología prueban con éxito un programa terapéutico mediante realidad virtual para víctimas de violencia criminal. Fue desarrollado por expertos del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Cibersicología, que en Ciudad Juárez trataron con buenos resultados a 30 personas con diagnóstico de trastorno por estrés postraumático, Un grupo de universitarios, encabezado por María Rosa Ávila Costa, estudia los estragos del Parkinson en el Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con un modelo único de investigación que no requiere cirugía invasiva y analiza el daño bilateral en ratas y ratones, con resultados aproximados a las características en el humano.
La colección SciELO-México fue incluida en el Ranking Web de Repositorios del Mundo, publicado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El portal, gestionado y financiado por la Dirección General de Bibliotecas, fue evaluado en el lugar 23 de los 50 incluidos.