Indígenas nayaritas rechazan vacunas y tratamiento: autoridades
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. 26
La entrada del frente frío número 18 ocasionó ayer un brusco descenso de temperatura en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua, en algunos de los cuales el termómetro registró nueve grados centígrados bajo cero. El frío más intenso se reportó en la sierra de Durango, con 15 grados bajo cero, informaron autoridades de Protección Civil.
En siete municipios de la zona serrana de Chihuahua la temperatura bajó de -3 a -9 grados. La localidad de Teomosáchic resintió el frío más intenso. En las otras 60 localidades se reportaron entre -3 y 3 grados centígrados, además de fuertes vientos a lo largo del día.
La unidad de Protección Civil estatal pronosticó que el mal clima empeorará en las próximas horas y recomendó a la población mantenerse bajo techo, evitar exponerse al frío y cuidar el uso de calefactores domésticos para evitar incendios e intoxicación.
En la zona serrana de Durango se registraron temperaturas de entre cero y menos 15 grados centígrados; en los municipios de la región de Los Llanos y en el norte del estado hubo heladas la mañana del jueves, con vientos que superaron 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
En La Rosilla, municipio de de Guanaceví, el termómetro llegó por segundo día consecutivo a 15 grados bajo cero, al igual que en Santa Bárbara, en la parte alta del municipio de Durango.
Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, dijo que no se descarta la caída de aguanieve en zonas ubicadas a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Autoridades de salud de Nayarit informaron que se reforzó la atención médica en los municipios de la sierra, pues las temperaturas siguen bajando, principalmente en El Nayar, donde viven poco más de 34 mil indígenas coras y huicholes.
La Secretaría de Salud estatal informó que ha dado prioridad a niños y adultos mayores, aunque en algunos casos los usos y costumbres no permiten al personal médico vacunar a los menores de edad ni el uso de medicinas no tradicionales.