En cuartos de final cayeron Victoria Rodríguez y Alejandra Cisneros
El tijuanense disputará el boleto a la final con el japonés Nakagawa
Viernes 28 de diciembre de 2012, p. a15
Lucas Gómez es el único mexicano sobreviviente en el Abierto Juvenil Mexicano de tenis que se realiza en el Deportivo Chapultepec, en el que el tijuanense avanzó a semifinales tras imponerse al estadunidense Francis Tiafoe, mientras Victoria Rodríguez y Alejandra Cisneros cayeron en sus respectivos encuentros frente a la belga Elise Mertens y la suiza Karin Kennel.
Como ha sido la constante en el clásico torneo Sub-18, en el que cada fin de año durante al menos cuatro décadas México recibe a jugadores en busca de puntos para la clasificación mundial, los tenistas nacionales fueron eliminados, pese a que en esta edición habían acaparado los cuadros de juego por menor participación de extranjeros.
La mayoría de los 46 mexicanos inscritos (31 mujeres y 15 hombres) quedaron fuera desde la primera ronda y ayer, en cuartos de final, sólo sobrevivían tres.
Casi al mismo tiempo, en las canchas 10 y 11 del Chapultepec, Victoria Rodríguez y Alejandra Cisneros vieron su suerte ante jugadoras mejor clasificadas y la lógica se impuso.
Rodríguez, la local mejor sembrada, en el quinto puesto, perdió ante Martens, tercera favorita, quien se impuso 6-3 y 7-5, en un partido del que la joven anfitriona salió llorando: Estoy muy triste, no puedo decir nada más que tengo que aprender a jugar con paciencia
.
Cisneros, sembrada 11 y quien perdió frente a la cuarta en el cuadro, la suiza Kennel, 6-6 y 7-5, se mostró más tranquila, consciente de que deberá mejorar su juego en arcilla.
Martens se verá en las semifinales con la primera favorita, la suiza Belinda Bencic, quien derrotó 6-3 y 6-0 a la rusa Varvara Flink, y Kennel se medirá con Ching-Wen Hsu, de China Taipei, quien dio cuenta de la estadunidense Marie Norris, 7-5 y 6-0.
La sorpresa se produjo en el cuadro varonil, que perdió al primer sembrado, el portugués Federico Ferreira, sexto del mundo, quien se resistió, pero cayó en tres sets 4-6, 6-4 y 5-7 ante el japonés Naoki Nakagawa, que ahora será el oponente del mexicano Gómez en la lucha por la final.
Lucas, quien durante el año no había tenido grandes resultados, se instaló en la semifinal luciéndose en una de las canchas alternas al estadio Rafael Pelón Osuna. El tijuanense, sexto en la siembra, nunca dio oportunidad al estadunidense Tiafoe, a quien se impuso 6-3 y 6-4.
El hecho de haberse quedado como el único tenista mexicano es para Gómez la oportunidad de mostrar su mejor desempeño. Es un compromiso de poder representar a mi país con el trabajo que tengo, con mi juego, con todo. Si ya llegué hasta aquí, puedo ganar y ojalá así sea
, expresó el jugador, quien cumple su último año de juvenil.
En dobles tampoco quedó ningún tenista tricolor, luego de que Victoria Rodríguez, en dupla con la estadunidense Katrine Steffensen, cayó en semifinales ante Bencic y la rusa Kudermetova 7-5 y 6-4, y Jessica Cortés, en dueto con la belga Britt Geukens, perdieron ante Kennel y Mertens 6-2 y 7-5.