Avanzan a cuartos de final en el Abierto Juvenil Mexicano
Estamos contentos por la evolución de los jugadores, dijo dirigente de la FMT
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. a14
Victoria Rodríguez, Lucas Gómez y Alejandra Cisneros son los únicos nacionales con vida en el Abierto Juvenil Mexicano de tenis, tras avanzar a cuartos de final, luego de que se quedaron en segunda ronda Renata Zarazúa, Constanza Gorches, Guillermo Núñez y Ricardo Medinilla.
Las tribunas del estadio Rafael Pelón Osuna del Deportivo Chapultepec siguieron semivacías, y más a temprana hora, cuando se registró el triunfo sufrido del primer sembrado y sexto del mundo, el portugués Federico Silva, por 6-3, 4-6 y 7-6 (7-5) sobre el brasileño Rafael Matos.
Con mayoría de técnicos y familiares se fue animando la llamada catedral del tenis y canchas aledañas, en las que otros cuatro mexicanos se quedaron en el camino.
Primero fue el turno de Camila Fuentes al caer 0-6 y 4-6 ante la primera sembrada, la suiza Belinda Bencic, pero la derrota que más dolió fue la de Medinilla, quien entró directo al cuadro principal como decimoprimer preclasificado y perdió de muy mala manera, sin anotarse ni un parcial frente al peruano Panta Herreros, que lo blanqueó por doble 6-0.
Gómez hizo valer su sexto puesto en la siembra al imponerse 7-5 y 6-4 al estadunidense Luca Corintelli (19), con quien más tarde hizo pareja y perdieron en cuartos de final de dobles frente al canadiense Tommy Mylnicov y el estadunidense Martin Redlicki. Este último derrotó en singles a Guillermo Núñez, por 6-2 y 6-4.
En el cuadro femenil, Renata Zarazúa perdió por doble 6-2 ante Chin Wen-Hsu, de China Taipei, y Constanza Gorches 3-6 y 4-6 frente a la suiza Karen Kennel.
Victoria Rodríguez también salió segura de ser quinta favorita y en un encuentro muy parejo acabó por dominar a la brasileña Carolina Alves (12), por 7-5, 4-6 y 6-2.
En el último juego de singles, Alejandra Cisneros perdió el control del juego frente a la estadunidense Rianna Valdés, pero finalmente se impuso 4-6, 6-2 y 6-4.
De los 46 mexicanos (31 en el cuadro femenil y 15 en el varonil) que entraron como cifra récord al torneo grado A de la Federación Internacional de Tenis sólo tres libraron las dos primeras rondas, lo que Fernando Segal, director del programa nacional de la Federación Mexicana de Tenis, no considera negativo.
“Estamos muy contentos por la evolución general de nuestros jugadores, que hemos venido apoyando durante todo el año. Hoy tuvimos a siete en octavos de final.
“El año pasado fueron cuatro, y sobre todo jugadores como Lucas Gómez y Vicky Rodríguez, quienes le ganaron a jugadores europeos y estadunidenses, lo cual significa que vamos avanzando.
“Lo más importante para nosotros es que si bien Lucas y Vicky ya estaban entre los 100 (de la clasificación mundial juvenil), Alejandra Cisneros, Renata Zarazúa y toda esa camada se meterán en ese top y tenemos una proyección este año de tener a seis jugadores en él”, anotó el dirigente argentino.