Conmemoran en Ecatepec el fusilamiento del Siervo de la Nación
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 7
Ecatepec, Edomex., 22 de diciembre. El presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y las autoridades del estado de México realizaron el tradicional homenaje a José María Morelos en el 197 aniversario de su fusilamiento en esta población. Sin embargo, la solemne ceremonia, marco para el primer retorno del jefe del Ejecutivo a la entidad donde gobernó, devino por momentos en mitin, cuando a su paso los 5 mil congregados en el lugar le gritaban, entre otras frases: Sí se pudo, sí se pudo
.
Así como en Morelia donde nació, también en Ecatepec donde fue fusilado en 1815, la memoria del generalísimo Morelos y Pavón es guardada como una fecha fundamental en el ceremonial cívico local.
Por ello, y como se había anticipado, Peña Nieto acudió con casi todo su gabinete legal –con destacada ausencia del procurador Jesús Murillo Karam, convaleciente de una intervención quirúrgica– a la plaza donde se encuentra la escultura en la cual el Siervo de la Nación aparece flanqueado por los otros dos héroes de la Independencia, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, en la obra del escultor poblano Ernesto Tamariz.
Desde la víspera en el círculo del presidente Peña se anunció que esta administración regresará a esta efeméride la relevancia merecida. Ello, en contraste con el desdén de la anterior administración a esta fecha. Sin ir más lejos, en 2011 por estas fechas Felipe Calderón ya se encontraba de vacaciones en Cancún.
Ayer, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el alcalde ecatepense, Indalecio Ríos Vázquez, resaltaron las aportaciones y el ideario de Morelos en la guerra de Independencia, los cuales –coincidieron– deben ser motor de transformación del país
.
El Ejecutivo mexiquense habló del momento mexicano y las primeras acciones de su paisano Peña Nieto. Consideró al Pacto por México como la nueva hoja de ruta
para lograr las transformaciones requeridas en el país, y se comprometió a impulsar a la Legislatura de su entidad como una de las primeras en aprobar la nueva reforma educativa.
Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento referido, se disparó una salva de honor y firmó el libro de visitantes distinguidos. Del discurso para la ocasión de parte del gobierno federal se encargó a la Secretaría de Desarrollo Social.
Antes de llegar al estrado y luego al retirarse, Enrique Peña invirtió bastante tiempo en saludar a los cerca de 5 mil ecatepenses congregados desde muy temprano en la explanada municipal.