Actualmente una empresa externa realiza un diagnóstico para aumentar la eficiencia
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 17
El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará en 2013 una profunda reforma administrativa
que parta de un diagnóstico externo sobre la estructura de personal del organismo. El gran desafío que enfrentamos es tener un grado de eficiencia en la gestión administrativa como el que tenemos en la gestión electoral
, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova.
Responsable de la comisión especial que trabajó en la elaboración del proyecto de presupuesto 2013, Córdova admitió que hay vacíos en la información de la estructura laboral del IFE que requieren ser revertidos si se pretende que el instituto alcance niveles óptimos de eficiencia administrativa. Tenemos que alcanzar los niveles que se tienen en el Programa de Resultados Electorales Preliminares o el sistema de información de la jornada electoral, pero ahora en el ámbito administrativo
.
Por lo pronto, el IFE ha contratado una empresa que realiza un diagnóstico sobre los 14 mil trabajadores del instituto, sus salarios, sus funciones y la estructura de las diferentes áreas para determinar si no hay duplicidad, si la dimensión de la plantilla está acorde con una administración eficiente del instituto y necesaria para desempañar las crecientes atribuciones que las reformas electorales le han dado, agregó el consejero.
Se pretende que el diagnóstico concluya a más tardar en abril, a efecto de procesar las modificaciones necesarias para el proyecto de presupuesto de 2014, el cual ya se elaboraría con la perspectiva de una modernización administrativa. Descartó hablar de si habrá recorte de plazas, porque eso se desconoce y sólo hasta contar con la información se actuaría en consecuencia.
En días pasados, coincidiendo con la aprobación del proyecto de presupuesto 2013, en el informe de la contraloría general del IFE se dio a conocer que el organismo mantenía reportes del capítulo 1000 –salarios– permanentemente inflada, lo que implicó tan sólo, en 2011, que le fueron autorizados 308 millones de pesos para cubrir ese rubro.
En la lógica del contralor, tenemos una plantilla ocupacional inflada. Habrá que hacer una revisión, pero necesitamos información. No se había puesto atención a la dimensión administrativa. Lo que puede arrojarnos el estudio es que hay áreas que están sobradas de personal y otras que tienen un déficit que implicaría la readscripción de plazas
.
Córdova afirmó que las distorsiones que podrían existir en la estructura administrativa del IFE obedecen a la forma como el organismo debió afrontar las reformas electorales, en particular la del 2007-2008, que le atribuyó nuevas facultades en ámbitos como la administración de tiempos del Estado en medios electrónicos o el nuevo proceso especial sancionador.