El intento de fuga terminó en matanza en Gómez Palacio
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 10
Gómez Palacio, Dgo., 20 de diciembre. Debido a que las instalaciones ya no son funcionales y en atención a los acuerdos adoptados en el Consejo Nacional de Seguridad, el gobierno de Durango determinó clausurar el Centro de Reinserción Social número dos, donde en un intento de fuga masiva ocurrida la tarde del martes murieron 15 internos y nueve celadores, además de que otras seis personas resultaron lesionadas.
El gobierno que encabeza el priísta Jorge Herrera Caldera pretende remodelar el inmueble para habilitar un cuartel de policía, que sirva de albergue a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y para proyectos de seguridad pública.
Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, explicó que la decisión fue adoptada por los tres órdenes de gobierno, luego de los hechos violentos del martes y la reubicación de más de 500 reclusos en penales de Durango, Sonora y Nayarit.
Agregó que otro acuerdo es que las cárceles estatales sólo albergarán internos del fuero común y los que cometan delitos federales serán enviados a penales de otras entidades o al Centro Federal de Reinserción Social ubicado en el municipio duranguense de Guadalupe Victoria.
Torturaron a custodios: fiscal
La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer que los nueve custodios que murieron durante el intento de fuga fueron torturados de manera despiadada
por los internos antes de ser asesinados. Estos hechos son reprobables y no pueden quedar así
, apuntó.
Reveló que el lunes previo a los hechos violentos, varios reos, apoyados por un celador, prendieron fuego a dos patrullas y un camión que estaban en el interior de la cárcel. El vigilante huyó y lo estamos buscando para ver hasta dónde tuvo participación en lo sucedido el martes en el penal de Gómez Palacio
, explicó.
Al preguntarle por qué los reos tenían armas de fuego si un día antes se realizó un operativo y sólo se hallaron armas blancas, respondió que los internos las consiguen y las esconden en la prisión.