Otras 20 entidades, en la mira de las autoridades; la multa triplica la sanción a Barclay
Condena juez italiano a 4 bancos por perjuicio de 100 millones de euros contra Milán en 2005
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 25
Zurich, 19 de diciembre. El banco suizo UBS admitió haber cometido fraude y aceptó pagar una multa de mil 500 millones de dólares por su responsabilidad en la manipulación de la tasa interbancaria Libor, escándalo que no está cerrado puesto que hay otra veintena de entidades en el punto de mira de las autoridades.
Una investigación de autoridades en diversos países determinó que operadores de UBS cooperaron con corredores de bolsa para manipular la tasa Libor, que es utilizada como referencial para miles de millones de dólares en préstamos de todo el mundo.
La multa acordada por UBS con reguladores de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza es más de tres veces el pago de 450 millones de dólares impuesto al banco británico Barclays en junio por manipular la tasa Libor.
Los descubrimientos que expusimos en nuestro reporte de hoy no se prestan para lecturas alentadoras
, dijo Tracey McDermott, presidente de cumplimiento y crimen financiero del órgano regulador británico FSA.
Las acciones de UBS bajaron 0.33 por ciento este miércoles a 15.2 francos. Inicialmente los títulos treparon hasta lograr un precio récord en 17 meses a 15.5 francos suizos (16.97 dólares) ya que los inversionistas consideraron que la noticia, que era esperada, disipó una gran incertidumbre.
El acuerdo de UBS probablemente sea seguido por una serie de otros arreglos entre grandes bancos y reguladores por el escándalo de manipulación de tasas.
Se trata de la segunda mayor multa pagada por un banco y se produce una semana después de que el británico HSBC accedió a cancelar la mayor multa hasta la fecha –mil 920 millones de dólares– para resolver una investigación en Estados Unidos sobre lavado de dinero de los cárteles de la droga.
Fiscales estadunidenses también presentaron este miércoles cargos penales contra dos ex operadores de UBS por la manipulación de la tasa Libor, con lo que se convirtieron en los dos primeros individuos en ser acusados como parte de la investigación de amplio alcance que involucra a más de una decena de grandes bancos.
El Departamento de Justicia acusó a Tom Hayes y Roger Darin de conspiración, según una denuncia penal presentada en el Tribunal Distrital de Nueva York. Hayes también fue acusado de fraude y violación de normas antimonopolio.
En Roma un juez italiano condenó hoy a los bancos Deutsche Bank, UBS, JP Morgan y Depfa Bank por fraude de 100 millones de euros de instrumentos derivados estipulados con el ayuntamiento de Milán en 2005, informaron fuentes judiciales.
Precisaron que cada uno de los institutos fue condenado a pagar un millón de euros y les fueron confiscados en total 88 millones de euros, considerados fruto de operaciones delictivas.
El magistrado Oscar Magi, del Tribunal de Milán, condenó a las cuatro instituciones bancarias por la violación de una ley que establece la responsabilidad administrativa de las empresas por delitos cometidos por sus propios empleados.
Según el fiscal Alfredo Robledo, se trató de una sentencia histórica
que reconoce el deber de transparencia de los bancos.
Resaltó que los instrumentos derivados, que son productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo, fueron una de las causas que hicieron estallar la crisis financiera global.
Robledo dijo que inicialmente considerados instrumentos para reducir al mínimo los riegos, los derivados fueron transformados en productos que han expuesto a empresas, países y entes públicos a riesgos muy superiores a sus capitales.
La controversia podría alcanzar a otros grandes prestamistas y generar demandas civiles, así como otros procedimientos le