Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 41
En pleno periodo vacacional, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió por espacio de dos horas actividades aéreas debido a un intenso banco de niebla que afectó más de 70 operaciones, entre despegues y aterrizajes de vuelos nacionales y extranjeros, de los cuales cinco vuelos fueron cancelados y nueve enviados a aeropuertos alternos, entre ellos Acapulco, Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Toluca y Querétaro.
La cancelación provocó demoras en las llegadas y salidas. Incluso hubo operaciones con retrasos considerables, como dos vuelos de Volaris procedentes de Tijuana, que aterrizaron al medio día, cuando eran esperados a temprana hora. El vuelo de la línea Iberia IBE 6401 tenía programado aterrizar a las 5:55 de la mañana, pero demoró 14 horas y tocó tierra en el AICM después de las 20 horas, ya que tuvo que hacer escala en Acapulco.
Un piloto comentó que tardó el doble de tiempo en llegar a la ciudad de México procedente de Los Ángeles. Salimos ayer a las 10 de la noche, pero tuvimos que hacer una escala de cinco horas en Guadalajara. Hasta las siete de la mañana nos avisaron que podíamos volar al Distrito Federal
, explicó.
Trabajadores de Aeroméxico indicaron que un vuelo a Dallas debía salir de la Terminal 1 a las 12:50, pero lo hizo después de las 14:30 horas, causando molestia entre los viajeros.
El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez Pineda, recomendó a los pasajeros tomar precauciones.
Esta situación de los bancos de niebla de aquí a febrero será una constante y tendremos que empezar a acostumbrarnos en esta última temporada del año
, advirtió.