Convergencia facilitará alianzas; menor dependencia de tv abierta
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 31
La industria de telecomunicaciones y radiodifusión mostrarán cambios en sus modelos de negocios que empezarán a observarse de manera más contundente a partir del año entrante con alianzas entre empresas y operadores debido a la convergencia tecnológica y a que el mercado no dependerá tanto de la televisión abierta, señaló el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.
Destacó que este cambio en el modelo de negocios no es exclusivo de México, sino que es nuevo para casi todos los países del mundo, por lo que en otros países ha sido necesario modificar sus legislaciones y las funciones de los órganos reguladores de telecomunicaciones, radiodifusión.
Señaló que la digitalización de la industria de la radiodifusión, la mayor demanda y penetración de servicios de banda ancha, pero sobre todo la convergencia que permite la tecnología representan un reto para los propios órganos reguladores como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.
Con la convergencia ahora es posible que todas las empresas den todos los servicios posibles, por lo que a partir del año próximo se verá integración de alianzas estratégicas verticales en la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión con Internet, como uno de los principales factores, ante lo que la Cofetel y la CFC tendrán que replantearse sus funciones y la forma de abordar las concentraciones y su relación con los monopolios.
Nadie ha medido el nuevo modelo de negocios y cómo atacar concentraciones o monopolios verticales como los que vamos a ver, son territorios inexplorados a nivel mundial
, pero hay países como España que está tomando previsiones al fusionar al Consejo de Mercado de Telecomunicaciones con el órgano de competencia económica; así como en Chile hay la propuesta de darle al regulador de telecomunicaciones atribuciones que hasta ahora le corresponden sólo al órgano antimonopolios, explicó el especialista.
Destacó que el negocio que tal vez muestre más cambios en su modelo será el de la televisión, ya que tiende a ser convergente en la medida en que la televisión abierta tendrá cada vez menos peso conforme la población tenga más acceso a servicios de Internet y sobre todo de banda ancha. El cambio se dará en la convergencia que podrá lograr y que ahora se observa en el negocio de televisión de paga donde los operadores pueden ofrecer además servicios de telefonía fija e Internet, así como la amplía gama de contenidos que los usuarios pueden encontrar en Internet.