El Papa había puesto en duda su presencia en el nacimiento de Cristo
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 43
Ciudad del Vaticano, 13 de diciembre. El pesebre artesanal que adornará la Plaza de San Pedro del Vaticano en estas fiestas decembrinas contará con la presencia del buey y la mula, sin importar la polémica desatada por el más reciente libro del papa Benedicto XVI.
La sede de la Iglesia católica presentó este día el montaje realizado por el artista Francesco Artese, que será donado por la sureña región italiana de la Basilicata y cuyo costo total asciende aproximadamente a 145 mil dólares (111 mil 800 euros).
El libro La infancia de Jesús, publicado apenas algunas semanas atrás, abrió un debate sobre la presencia de esos animales durante el nacimiento de Cristo ya que, como explicó el Papa en el texto, no existen referencias a ellos en los relatos de la Biblia.
Aunque en el mismo texto Joseph Ratzinger aclaró que ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno
, en el imaginario colectivo permaneció la idea que el líder católico había eliminado esos cuadrúpedos de los pesebres.
El nacimiento monumental de la Plaza de San Pedro se extenderá por unos 150 metros cuadrados, estará completamente realizado en poliestireno y recubierto por una pintura que dará el efecto de montaña.
Sobre una base de 90 centímetros de altura serán colocados los diversos paisajes que acogerán las más de 100 piezas cuyas alturas varían de 28 a 32 centímetros.
Ha sido diseñado de tal manera que la persona que lo observa se siente dentro del propio pesebre
, indicó Artese.