La respuesta del gobierno fue bastante fuerte
: José Franco
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 17
La inconformidad juvenil no debe ser respondida con violencia ni con detenciones arbitraras, por el contrario, la autoridad debe ser sensible a las maneras en como se manifiesta este sector, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco.
Interrogado sobre los hechos del primero de diciembre en el contexto de las protestas contra la asunción de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, las cuales se saldaron con la detención de decenas de personas, el científico aseveró que la respuesta gubernamental fue bastante fuerte
.
Aplaudió que se haya rectificado
y que la mayoría de la gente ya haya sido liberada, confió en que pronto salga el resto. Se pronunció porque las autoridades castiguen a las personas “realmente responsables de los desmanes.
El manejo que se le debe dar a la juventud no va por ahí. La reacción fue bastante fuerte. Me da mucho gusto que se esté rectificando el camino, pues ya salió la mayoría y espero que muy pronto salgan (quienes aún permanecen detenidos).
El astrónomo subrayó que la juventud tiene sus propias formas de manifestarse y de expresar sus inconformidades, ante lo cual debemos ser sensibles
.
Con relación al informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentado el miércoles, donde se asienta que 75 por ciento de las detenciones de jóvenes el primero de diciembre en la ciudad de México se dio con abusos, el presidente de la AMC afirmó que corresponde apoyar la conclusión del organismo defensor de las garantías fundamentales.