ViolóSHCP la Constitución al autorizar abusos de deuda estatal
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 27
En violación a la Constitución y diversas leyes federales y estatales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó que los gobiernos estatales abusaran
de la deuda a corto plazo para financiar su gasto corriente, lo que provocó un crecimiento explosivo
del problema a partir de la crisis financiera y la epidemia de la influenza que hasta el momento no ha podido resolverse, aseguró Flavia Rodríguez, subdirectora operativa de la consultoría A-Regional.
Al presentar con Ricardo Carrillo Arronte, presidente de la firma, el índice de desempeño financiero de las entidades federativas 2008-2010, último periodo con cifras disponibles de 30 estados y el Distrito Federal (sólo queda excluida Tlaxcala), la especialista señaló que 22 entidades se endeudaron en esos tres años sólo para pagar los intereses de deudas anteriores.
En contraste, sólo nueve entidades mantuvieron sus finanzas sanas, principalmente por controlar su gasto corriente pero también por sostener sus niveles de recaudación y no utilizar líneas de crédito que les causaran déficit. Entre estas últimas destacó los casos de Colima, Guerrero, Morelos y Tabasco, porque presentaron superávit.
Hacienda, dijo, violó todas las leyes y la Constitución
al autorizar deuda de corto plazo a diversos gobiernos estatales que abusaron de esas líneas de crédito desde 2009. No las pudieron liquidar en 2010, las refinanciaron y las ampliaron a 2011, pero ya no podían más, y volvieron a renegociarlas y hoy vemos miles de millones de pesos de deuda
.