Utilizará empréstitos para pagar el servicio del débito, señala
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 38
Uno de los objetivos del Gobierno del Distrito Federal es reducir su techo de endeudamiento, afirmó su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al término de la conmemoración de los 60 años de servicios a la población de los centros de salud México-España Dr. Ángel Brioso Vasconcelos, Lago Cardiel y Dr. Manuel González Rivera, se le cuestionó sobre el uso que dará a los 5 mil millones de pesos de endeudamiento que se le autorizan para el ejercicio fiscal 2013. Comentó que se busca tener finanzas sanas el año próximo para ir reduciendo ese techo.
Detalló que los recursos de deuda se utilizarán para cubrir todos los temas del servicio de la deuda de la ciudad.
Esperamos, según la última plática que tuve con el secretario de Finanzas de la ciudad (Édgar Abraham Amador Zamora), que logremos tener finanzas sanas durante todo el ejercicio para ir reduciendo este techo de endeudamiento. Ojalá que no tuviéramos que ocuparlo todo, que vayamos en una curva descendente; eso es lo que estamos buscando
, explicó Mancera Espinosa.
El artículo tercero del Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 autoriza al Distrito Federal a contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un endeudamiento neto de 5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2013.
Al término del segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2012, el saldo de la deuda pública se situó en 54 mil 866.5 millones de pesos.
Durante el trimestre abril-junio de 2012, el pago por servicio de la deuda fue de mil 906 millones de pesos, de los cuales 994.1 millones de pesos corresponden a costo financiero y 911.8 millones de pesos al pago de amortizaciones.