Edición 32 del espectáculo, con la CND
Por primera vez, Elisa Ramos hará el papel del hada de azúcar en ese ballet clásico
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 6
La bailarina Elisa Ramos, quien en su etapa de estudiante interpretó a los 10 años papeles de ratones y angelitos en El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza (CND), ahora se convierte en la protagonista de este ballet clásico al dar vida a Clarita y el hada de azúcar, en las funciones que la agrupación realizará del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes a lo largo de los años ha acompañado a la CND con la participación de sus alumnos, los cuales desde pequeños sueñan con ser grandes bailarines y se inician en los papeles de ratones, angelitos, niños y soldados.
Como Elisa Ramos, muchos de los integrantes de la compañía empezaron su carrera con esos personajes. A Sylvie Reynaud le agrada recibir a los alumnos de esa escuela, porque en sus rostros ve la ilusión de llegar a ser primeros bailarines del grupo.
Ramos comparte que para dar vida a Clarita, regresa a la infancia para interpretar una niña fresca que está ansiosa por vivir la Navidad. “No es la primera vez que interpreto a Clarita –aclara la bailarina–, así que cada año me esfuerzo por dar lo mejor y creo que me he superado. Los bailarines debemos evolucionar, porque la danza es algo que nunca termina y siempre puedes dar un poco más”.
Elisa comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y en El cascanueces empezó como ratón y angelito, pero este año tiene la oportunidad de representar por primera vez el hada de azúcar.
Es un honor y una satisfacción como bailarina llegar a esta meta: ejecutar el hada de azúcar, un papel que requiere gran destreza técnica y mucho entrenamiento
, asevera Ramos.
Con casi 80 bailarines, se presentará la edición 32 de El cascanueces, montaje que por segunda vez obtuvo la Luna del Auditorio en la categoría de danza clásica. Y con la batuta de Tadeusz Wojciechowski, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará la música del Chaikovsky.
El cascanueces se presentará el 15, 19 y 22 de diciembre, a las 19:30 horas; el domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23, a las 16:30 y 19:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).