Arguye crecimiento en matrículas de planteles
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 31
Guadalajara, Jal., 10 de diciembre. El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, pidió hoy a los diputados locales más de 3 mil millones de pesos adicionales para la casa de estudios, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 de la entidad, que deberá ser aprobado a más tardar el próximo día 15.
En el proyecto de presupuesto para Jalisco, la administración estatal, encabezada por el panista Emilio González Márquez, etiquetó alrededor de 8 mil millones de pesos para esa casa de estudios.
En una reunión que sostuvo con los legisladores, Cortés Guardado detalló que la matrícula en los planteles de nivel medio superior y superior de la institución educativa ha crecido a más de 48 mil alumnos en los últimos años, por lo que requiere más recursos.
Requerimos 11 mil millones de pesos y consideramos que se debe cubrir lo que no se ha dado a la universidad en los últimos cinco años, tomando como base el crecimiento de la matrícula
, subrayó.
Cortés Guardado explicó que los recursos serían usados para incrementar la matrícula, concretar proyectos del Centro Cultural Universitario y para la construcción del Centro Universitario de Tonalá, en el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que la entidad no posee tantos recursos para dar respuesta a la petición del rector de la UdeG.
Las condiciones que hoy tenemos, en términos económicos, no nos dan como para poder llegar al nivel óptimo de lo que la UdeG requiere
, declaró el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Castro Reynoso.
Tanto el PRI como el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, acordaron que analizarán las necesidades de la UdeG para tratar de incorporarlas en el paquete económico estatal del año próximo.