Estados
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 5 años estudiaron dentro del penal

Dos custodios y nueve presos en Culiacán se gradúan de abogados
Foto
Griselada Guadalupe Cárdenas, Luis Terrazas Hubbar y. Norma Lorena Velázquez, internos del penal de Culiacán, son tres de 11 integrantes de la primera generación de licenciados en derecho penal. después de cinco años de cursar la carrera en esa penitenciaríaFoto Foto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 37

Culiacán, Sin., 9 de diciembre. Los muros y las celdas del penal de Culiacán se convirtieron en aulas. Los uniformes color beige cambiaron por togas y birretes. Nueve reos y dos custodios integran la primera generación de licenciados en derecho penal después de cinco años de haber cursado la carrera. Estudiar dentro del centro penitenciario es una nueva opción para los internos que cumplen sentencia.

Para Luis Terrazas Hubbar, preso por homicidio en el penal de la capital sinaloense, habría sido un pecado no aprovechar la oportunidad. Terrazas Hubbar es uno de los nueve internos que concluyeron sus estudios el 14 de noviembre, a quienes se unieron dos custodios de la cárcel más poblada del estado, con alrededor de 2 mil 860 convictos.

Preso desde febrero de 1998, acusado del homicidio del joven Bernardo Duarte Quintana, hijo de una familia que se dedicaba a la venta de vehículos nuevos en Culiacán, hoy presume los números de su desempeño como alumno de esta licenciatura: fue el mejor.

Su promedio de 9.79 fue el más alto de esta primera generación de abogados, compuesta por presos, ex presos y celadores. Pero para Terrazas los verdaderos héroes fueron los maestros, porque en un principio se resistían a acudir a dar clases en celdas, custodios encapuchados y armas de alto calibre. Pero no desistieron y se acostumbraron.

La licenciatura fue producto de un convenio entre la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP). Cada semana, jueves o sábado, entre cinco y seis horas, se impartieron las clases. Así fue durante cinco años, desde 2007.

Gracias al esfuerzo de ambas instituciones, ningún reo o custodio pagó inscripción ni colegiatura. Todos los gastos estuvieron a cargo de la casa de estudios y de la SSP. Sin embargo, ambas padecieron el cambio de gobierno estatal en 2011. La llegada de nuevos funcionarios hizo que trastabillaran los estudios, pero la respaldaron una vez que se percataron de su beneficio.

Terrazas afirmó que le apasiona litigar. En este penal, agregó, hay mucha gente que no entiende lo que está pasando con su caso; él los ha orientado. Sabe que es muy complicado litigar, pero también que podría apoyar a algún abogado que esté fuera.

Benigno duró 15 años, de los 43 que tiene, drogado y delinquiendo. Fue aprehendido en Estados Unidos por homicidio, en un caso que las autoridades de ese país y de México vincularon con el crimen organizado y por el que cumple una sentencia de 25 años.

Hoy es un ejemplo en el penal de Culiacán, forma parte de la primera generación del programa Tú Puedes –consiste en rehabilitar a los internos adictos a las drogas–. Estudió la preparatoria y la licenciatura en derecho, con promedio de 9.41. En su cuerpo atlético ya no hay rastros de cocaína ni de mariguana. Los golpes se los dio la vida, pero aprendió de ella y de la universidad. Ahora es un orgulloso abogado.

Alfredo Guardado Escobar es custodio de esta cárcel y jefe de grupo de la Policía Estatal Preventiva. Los cinco años de la carrera se los pasó trabajando en turnos de 24 por 24 horas, pero en lugar de irse a su casa, permaneció en el penal para tomar clases y hacer las tareas.

Actualmente realiza su servicio social en el área jurídica del penal cualicanense y como Terrazas Hubbar, quien fue su compañero de aula, quiere seguir estudiando, le gustaría cursar una maestría en derecho penal.