Según video, le arrojan piedras y lo patean
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 31
Chihuahua, Chih., 7 de diciembre. La Fiscalía General de Justicia del Estado en la zona sur investiga a los policías municipales de Guachochi, por el exceso de fuerza en que incurrieron al detener a un tarahumara el pasado 23 de noviembre, incidente que fue subido a la página www.YouTube.com.
En el video, grabado en un celular por un trabajador de la construcción, se observa a unos 10 policías, algunos vestidos de civil, que disparan sus armas a los pies del indígena, otros le arrojan piedras, lo tiran al suelo lo patean y golpean.
La agresión ocurrió a las 9 horas del 23 de noviembre pasado, en la colonia Timoteo Martínez, cabecera municipal de Guachochi, a partir de una denuncia de vecinos por las molestias que dijeron padecer por un sujeto ebrio.
Cuando los uniformados intentaron someter al indígena, éste los agredió verbalmente, golpeó a un policía y en respuesta el agente le disparó. En respuesta, seguridad pública municipal puso a disposición del Ministerio Público al policía y al indígena.
La fiscalía en la zona sur de la entidad abrió una carpeta de investigación en relación al caso.