Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 12
El impulso a la cédula de identidad, contenida como parte de los compromisos del Pacto por México, fue bien recibida por los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes consideran viable discutir sobre un documento de ese tipo sin desperdiciar lo que el organismo ha hecho en las pasadas dos décadas al conformar el Registro Federal de Electores (RFE), en el que se ha invertido 2 mil 500 millones de dólares.
Benito Nacif sostuvo que la credencial de elector ha sido el único documento de identificación que han tenido los mexicanos, pero creemos que puede ser parte de un sistema nacional que compacte la cédula y el documento para votar, que ofrezca soluciones a la sociedad y dé certeza y garantías a los usuarios
Sostuvo que el IFE estaría dispuesto a colaborar en el proyecto, toda vez que el padrón electoral podría utilizarse en la verificación de la identidad de un ciudadano. Precisó que se tendría que definir qué institución resguardaría la base de datos de un sistema nacional de identificación.
A su vez, el consejero Francisco Guerrero destacó que ya existía un proyecto que podría retomarse, pero es importante no desdeñar la experiencia del IFE en el tema ni la inversión de 2 mil 500 millones de dólares que ha realizado durante 20 años de operación para financiar el RFE, sin olvidar que para 2013 cerca de 40 por ciento del presupuesto del instituto está asociado al padrón y a la credencial de elector.
No es como el de Calderón
Subrayó que hay diferencias importantes en cuanto al proyecto del gobierno calderonista, pues en esta ocasión se impulsa con el consenso de las tres principales fuerzas políticas (contrario al recelo que generó la pretensión anterior). Otro factor que lo diferencia –dijo– son los tiempos, toda vez que en el sexenio pasado se buscó impulsarlo en la parte final del gobierno, con una elección pre- sidencial en puerta.
Para Alfredo Figueroa la cédula de identidad es uno de los temas de mayor relevancia en el capítulo de gobernabilidad del Pacto por México. Reconoció que han variado los tiempos y las condiciones, porque el proyecto de Calderón estaba encaminado llevarse a cabo en un plazo corto.
Es necesario que esta nueva propuesta armonice los dos intereses básicos de la sociedad: resolver el tema de la identidad ciudadana y su utilización para el ejercicio del voto.