Los emboscaron cuando intentaban volver
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 35
Culiacán, Sin., 4 de diciembre. Un grupo armado asesinó la noche del lunes a dos personas cuando regresaban a las comunidades Ocurahui y San José de los Hornos, municipio de Sinaloa, de donde fueron desplazadas por la violencia.
Las víctimas son José Abel Barraza López y Guillermo Soto Domínguez; Ricardo Barraza, hermano de José Abel, fue herido de bala y trasladado al municipio de Culiacán, donde se le hospitalizó. Con estos homicidios suman 11 las personas muertas a balazos en esa zona de agosto a la fecha, luego de ser expulsadas por grupos de criminales.
Los homicidios se han cometido en los municipios de Sinaloa, Badiraguato y Culiacán, aunque el fenómeno de los desplazados ocurre en 11 de los 18 municipios de la entidad, según la Secretaría de Desarrollo Social y Humano estatal.
Datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa señalan que en el estado habría entre 25 mil y 30 mil desplazados por grupos armados al servicio del narcotráfico en la zona serrana.
Familiares de las víctimas sostuvieron que éstas regresaban a Ocurahui y San José de los Hornos –muy cerca de los límites de esta entidad con Chihuahua– a revisar sus viviendas y recuperar algunas pertenencias, pero fueron atacados a balazos. Los tres estaban refugiados en la comunidad Surutato, municipio de Badiraguato.
Debido a lo accidentado del terreno en esta región, no hay vigilancia policiaca y los operativos del Ejército Mexicano son esporádicos, a pesar de las denuncias sobre la presencia de grupos armados y la alta incidencia de siembra de mariguana y amapola.
También en Ocurahui, en agosto fueron muertas a balazos cinco personas, tres integrantes de una misma familia, cuando pretendían regresar a sus poblados luego de permanecer refugiadas en Surutato. Muchos han intentado volver a pesar del peligro, ante la falta de vivienda, educación, empleo y apoyo de autoridades estatales y federales.
El caso más reciente sucedió el 24 de junio en Las Tatemas, municipio de Sinaloa, donde un comando atacó a balazos, incendió 10 viviendas y mató y quemó a dos personas.