Se trata de renovar la flota menor de la petrolera con naves de última generación
Dos días antes de terminar el gobierno de Calderón, la paraestatal y Semar recibieron las propuestas de construcción
Participarían tres firmas mexicanas y dos gallegas en el proyecto
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 24
Además de la construcción de dos floteles para Petróleos Mexicanos (Pemex), acordada con astilleros de Galicia, España, otros dos astilleros de aquella región pretenden adjudicarse contratos por 240 millones de dólares (más de 3 mil 100 millones de pesos) para la renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.
Las empresas Freire, de Vigo, y Valiña, de A Coruña, presentaron una propuesta en conjunto con otros tres astilleros mexicanos: SENI, asentada en Mazatlán, Sinaloa; TNG, con sede en Veracruz, y Serport, localizada en Baja California. Es, según se sabe, una propuesta para embarcaciones de última generación
, que incluye remolcadores, barcazas y otras de tipo especializado para el uso de Pemex Refinación, y cuya construcción comenzaría en 2013.
Detrás de la polémica
Los contratos para la construcción de dos hoteles flotantes para Pemex causaron una profunda polémica cuando salieron a la prensa en septiembre pasado, debido a que no medió licitación ni aprobación del consejo de administración de la petrolera mexicana. Fueron una tabla de salvación
de 380 millones de dólares para las empresas gallegas Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, las cuales no habían concretado ningún contrato en por lo menos cinco años.
En septiembre La Jornada publicó que el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal mexicana se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes. Así, los contratos para la construcción de los floteles además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas, darían trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.
Ahora, en el marco de esa alianza estratégica
con Pemex revelada por Núñez Fiejóo, otras dos empresas de Galicia estarían pugnando por adjudicarse la fabricación de toda o parte de la flota menor de la petrolera mexicana. Se trataría de al menos 14 embarcaciones y en principio se habla de 240 millones de dólares. A cambio, presuntamente Pemex obtuvo la concesión para instalar un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, Langosteira, para la recepción y distribución de sus productos en el continente europeo.
Apenas dos días antes de concluir el gobierno de Felipe Calderón, Pemex Refinación y la Secretaría de Marina recibieron a los representantes de los tres astilleros mexicanos y dos gallegos, quienes presentaron una propuesta conjunta para la renovación de la flota menor de la petrolera.
El grupo de astilleros privados ha presentado esta oferta conjunta en el marco del convenio general de colaboración para la construcción naval que Pemex y Semar (Secretaría de Marina) firmaron el pasado primero de junio, y que tuvo continuidad cuatro meses más tarde, el 9 de octubre, con la suscripción de un convenio entre Pemex Refinación y Semar para la renovación de la flota menor
, revelaron las ocho empresas participantdes.
Esa propuesta, dijeron, es la la primera en su tipo en México y representa el principal hito, en más de 20 años, para la reactivación de la industria de construcción naval mexicana. Además, la colaboración de los astilleros gallegos permitirá la transferencia de tecnología y posibilitará la colaboración de la industria auxiliar mexicana, representada por Rice Propulsión, que podrá ir desarrollando, de manera ordenada, las capacidades nacionales, y gallega, representada por Gabadi
.