Cuestiona la condena pública del ex mandatario a decisiones soberanas de Buenos Aires
colonialsobre el comercio: Argentina
El vicepresidente argentino indica que la relación entre los países excede todo exabrupto
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 15
El gobierno de Argentina lamentó que la administración de Felipe Calderón haya defendido una visión colonial
, al condenar públicamente las decisiones soberanas del país sudamericano en materia de comercio, no en razón del efecto que éstas pudieran tener en México, sino a partir de la incomodidad que produjeran en los organismos internacionales, aseveró el vicepresidente argentino, Armando Boudou.
El funcionario argentino, quien asistió en representación de la presidenta Cristina Fernández a la ceremonia en que rindió protesta Enrique Peña Nieto para el periodo 2012-2018, aludió a la decisión de Buenos Aires de suspender el acuerdo de complementación económica (ACE 55), bajo el argumento de que su mercado era dañado por las exportaciones automotrices mexicanas, así como la decisión de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, hecho que fue condenado por el entonces mandatario Calderón.
“La visión que debe primar es que le vaya bien a nuestros pueblos. Presidentes democráticos no pueden tomar decisiones pensando en cómo van a vislumbrarlas otros países, además naciones a las que les está yendo mal. ¿Qué nos tendría que importar a nosotros lo que piensen ellos? Lo que nos debe importar es lo que nos interesa a nosotros como país, y eso es lo que siempre ha defendido la presidenta Fernández: cómo defender las inversiones y los puestos de trabajo de los argentinos.
La economía es volátil y no por decisiones de países de América Latina, sino de estados desarrollados, sobre todo aquellos que basan sus decisiones en las calificadoras de riesgo, que son el cáncer más grave que tiene el sistema financiero internacional
, advirtió.
Armando Boudou indicó que la relación entre ambos países excede cualquier exabrupto puntual; el nexo tiene que ver con una historia y Argentina está convencida de que también con el futuro. Afirmó que cualquier diferencia entre mexicanos y argentinos debe resolverse en una mesa de negociaciones.
En entrevista con La Jornada mencionó que “cuando se suscitó la controversia en la industria automotriz, lamentablemente el gobierno mexicano saliente fue a la Organización Internacional de Comercio; sin embargo, tanto la Cámara Automotriz en México como la Adefa, que es la planta de automóviles de Argentina, siguieron trabajando juntos en tratar de construir un modelo que permita que en los próximos años haya un sistema similar al que firmaron México y Brasil.
Nosotros no pedimos ni más ni menos que un tratamiento similar en tanto que Brasil y Argentina forman parte de un complejo industrial en el Mercosur, en el que la industria automotriz es una de las claves. Por eso nos pareció desafortunada y lamentable la reacción del gobierno saliente mexicano, convencidos de que con las nuevas autoridades vamos a poder avanzar en lo que nos permita crear puestos de trabajo en cada uno de los países, que es lo que construye la riqueza de las naciones
, dijo.
Convino en que los ejes planteados en su discurso de apertura por el presidente Enrique Peña son la mejor manera de dinamizar la economía interna, resolver los problemas en el ámbito educativo y generar empleos, lo que va a redundar, aseguró, en una baja en los índices de violencia.
Superávit comercial
El intercambio comercial entre México y Argentina creció 341 por ciento entre 2001 y 2011, al pasar de 685 a 3 mil 20 millones de dólares.
Al cierre del año pasado, México registró un superávit de 897 millones de dólares en su comercio con ese país, luego de que desde 2001 sólo había registrado déficits comerciales con Argentina.
El año pasado, 99 por ciento de las exportaciones mexicanas a Argentina fueron manufacturas, principalmente automóviles y autopartes, teléfonos celulares, preparaciones capilares y medicamentos, entre otros. Mientras, 90 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Argentina fueron manufacturas, entre las que destacan automóviles para transporte de mercancías, así como aluminio y tubos.