Televisa, ayuntamiento y PRI interponen demandas por daños
Las personas detenidas el sábado en esa ciudad ya están libres
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 6
El alcalde de Guadalajara, Jalisco, Ramiro Hernández, confirmó que hubo provocadores infiltrados
durante la manifestación que el Frente Amplio de Jalisco (FAJ) efectuó el sábado anterior contra el presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue reprimida por policías municipales y estatales, que aprehendieron a 27 personas.
Televisa, el ayuntamiento de Guadalajara y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco interpusieron demandas contra quien resulte responsable por daños a sus instalaciones.
El edil Ramiro Hernández dijo que se abrirá una indagatoria para revisar cualquier queja que exista
contra los policías tapatíos.
Anunció que se examinarán los métodos para supervisar las manifestaciones e impedir la infiltración de provocadores, que más que otra cosa buscan generar conflictos y violencia
. Además se darán instrucciones a los policías de que eviten reacciones violentas contra manifestantes.
El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, confirmó que Televisa, el ayuntamiento de Guadalajara y el PRI en la entidad denunciaron a quienes apedrearon sus edificios y dañaron bienes municipales. Pese a que la acusación retrasó el proceso para liberar a 25 personas que seguían en prisión, finalmente éstas fueron excarceladas.
Familiares y amigos de los detenidos el sábado y ya liberados, así como integrantes del movimiento #YoSoy132GDL (uno de los organismos que se sumaron a la marcha convocada por el FAJ), se pronunciaron en contra de la actuación de las autoridades hacia los detenidos.
El síndico de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón, dijo que la ciudad presentará denuncia por daño al patrimonio municipal. Aseguró que los estragos ascienden a 65 mil pesos.
Protesta en Morelos
En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 30 jóvenes protestaron ante las instalaciones del PRI en esa ciudad para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el pasado primero de diciembre en el Distrito Federal y en Guadalajara, por protestar contra la imposición
de Peña.
Se concentraron frente al monumento a Emiliano Zapata, en el norte de la ciudad. De ahí caminaron a las oficinas del PRI estatal, donde celebraron un mitin.