La Comisión Federal de Telecomunicaciones evalúa propuesta para abrir dos regionales
Sólo si cubren todo el país se podrá hacer contrapeso a Televisa y Tv Azteca: Media Telecom
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 22
El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de licitar dos cadenas de televisión abierta sería atinado si se tratara de nacionales y no regionales, como está planteado en uno de los documentos que tiene en análisis la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque sería la única manera de hacer contrapeso a Televisa y Televisión Azteca, que ahora están vinculadas mediante Iusacell, manifestó el director de la consultora Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.
Los anuncios de Peña en materia de telecomunicaciones son acertados, agregó, pero habrá que estar atentos a que se desarrollen de la mejor manera y beneficien directamente a los consumidores, lo cual será posible si se conduce mediante políticas públicas que consideren la realidad mexicana y no modelos copiados y ajenos a las necesidades del país.
La Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron en la administración de Felipe Calderón a tener listas las bases para licitar frecuencias de televisión abierta el 30 de noviembre pasado, así como la convocatoria para el concurso, lo cual no ocurrió debido a que siguen evaluando documentos para definir si la licitación sería de bloques nacionales o regionales, y cuántos.
La importancia de esta licitación no sólo radica en la necesidad de mayor competencia en el mercado de la televisión abierta, sino se trata de una de la condiciones que puso la CFC para autorizar la concentración de Televisa y Iusacell en el mercado de la telefonía móvil, operación que para Televisa representó mil 600 millones de dólares, la cual, según el órgano antimonopolios, tendrá que disolverse si en junio de 2014 no se han adjudicado las 306 frecuencias de televisión abierta disponibles en el país.
Durante los trabajos de transición, el gobierno entrante tuvo conocimiento del caso. Pero encontrará que la Cofetel no envió a la CFC las bases de la licitación, por lo cual ésta no pudo hacer su parte sobre los límites de acumulación de espectro, si considera que debe haberlos, y con ello definir qué empresas podrán participar en el concurso.
En su discurso de toma de posesión, Peña Nieto anunció que en su gobierno se licitarán dos cadenas de televisión abierta, lo cual debe verse con cautela
, porque uno de los modelos prevalecientes en la Cofetel considera la formación de dos regionales, lo que no haría contrapeso al poder de mercado que tienen Televisa y Televisión Azteca, señaló Jorge Fernando Negrete.
Comentó que ambas televisoras no sólo están unidas por su alianza en el mercado de la telefonía móvil mediante Iusacell, por lo cual la licitación de televisión tendrá que estar concluida en aproximadamente año y medio. Juntas y por separado, Televisa y Televisión Azteca tienen una presencia cada vez más destacada en las telecomunicaciones y muchas otras industrias de comunicación y entretenimiento
, apuntó.
Ante la configuración que está tomando el mercado, Media Telecom considera urgente abrir el mercado de la televisión abierta y ello implica que se haga a través de coberturas nacionales. Además, generar las condiciones de política pública para que se logre el apagón analógico sin que en ese tránsito surjan usuarios de primera y de segunda de las tecnologías digitales
.