Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de mando

Advierte Miguel Barbosa que ejercerán una oposición responsable ante el Ejecutivo

Intentará PRD impedir la privatización de Pemex y la generalización del IVA

La integración de una agenda nacional implica trabajo de gobierno y sociedad, dijo en tribuna

Foto
Cerca del recinto legislativo de San Lázaro, jóvenes de agrupaciones diversas que protestaban por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto lanzaron bombas molotov contra unidades de transporteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 13

A nombre del PRD, el senador Miguel Barbosa advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un descomunal déficit de legitimidad, producto de una elección cuyos resultados oficiales siguen siendo cuestionados por millones de mexicanos, advirtiendo de la situación riesgosa para el sistema político.

Al fijar la postura de su partido en la sesión de Congreso General en que Peña Nieto rindió protesta como presidente, el perredista resaltó que ejercerán una oposición firme y responsable al entrante Ejecutivo federal y se pronunció por un verdadero acuerdo nacional entre las fuerzas políticas que permita la reconciliación de los mexicanos con las instituciones del Estado”.

Un acuerdo, insistió, que identifique las grandes tareas como país y que sume a la sociedad a estos esfuerzos y, sobre todo, que incida positivamente en el bienestar de todas y todos.

Barbosa destacó que las prioridades no pueden definirse desde un partido o un poder, y que la integración de una agenda nacional implica un trabajo conjunto de gobierno y sociedad”.

Definió que el PRD dedicará todos sus esfuerzos para convertirse en alternativa socialmente útil y abierta a la sociedad. Un partido que haga propuestas, que sea promotor del diálogo, de la discusión seria, fuerte y responsable, de la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas, con el gobierno y sobre todo con la sociedad, así como promotor de la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas.

Insistió en que el PRD no permitirá ningún regreso al pasado, ni cualquier pretensión de dañar los derechos del pueblo mexicano, como la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), el establecimiento del IVA a medicinas o alimentos o el menoscabo de derechos y libertades de la sociedad mexicana.

Conviene enfatizar, insistió, que en democracia no somos enemigos, somos adversarios.

El coordinador de los senadores perredistas lamentó el cerco militar en torno a la sede del Congreso, que ya generó hechos de violencia” y calificó como mal signo el hecho de que Peña Nieto no haya querido escuchar a las fuerzas políticas y sólo se presentó en San Lázaro a rendir protesta.

Criticó al gobierno saliente de Felipe Calderón, pues nunca estuvo a la altura de la sociedad. Llegó a la Presidencia, dijo, por fraude electoral y deja al país en la desigualdad y la violencia, con miles de muertos y desaparecidos.

El senador Barbosa se refirió a signos negativos del nuevo gobierno, como la aprobación de la reforma laboral, donde Peña Nieto se alió con Calderón para vulnerar gravemente los derechos de los trabajadores.

Otro mal presagio es la negativa del gobierno entrante a admitir que su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sea modificada en el Senado, para establecer controles mínimos a la concentración de atribuciones para la Secretaría de Gobernación.