Atenas debe tener acuerdo antes de recibir 30 mil millones de euros
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 31
Atenas, 1º de diciembre. Los fondos de pensión griegos no participarán en una recompra de deuda que es una parte clave del rescate internacional del país, dijo el primer ministro griego, Antonis Samaras.
Grecia debe realizar el acuerdo el 13 de diciembre, antes de que reciba más de 30 mil millones de euros (unos 39 mil millones de dólares) en pagos del rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.
Atenas ha dicho que es vital que la recompra sea exitosa, pero debe atraer suficiente interés de los tenedores de deuda, quienes deben decidir si participarán en el proceso, para garantizar que la deuda del país sea considerada viable en la próxima década.
La recompra de deuda no es asunto de los fondos de pensiones
, dijo Samaras en una entrevista con el diario Proto Thema, que será publicada el domingo.
Los fondos de pensiones griegos tienen más de 8 mil millones de euros de un total de 63 mil millones de bonos de deuda griegos en manos de inversionistas privados. Se calcula que los bancos griegos tienen cerca de 17 mil millones de euros.
La mayor parte de su capital ya ha sido borrado por un recorte de deuda en marzo y deben ser recapitalizados con más de 40 mil millones de euros en fondos del rescate.
Se espera que el gobierno revele los términos del acuerdo el lunes, antes de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. Hasta el momento, los prestamistas internacionales han acordado que los bonos no serían recomprados a un valor superior al precio de cierre del 23 de noviembre.
En el mercado secundario, los bonos griegos elegibles para la recompra iban desde 25.15 a 34.41 centavos de euro al cierre de las operaciones en esa fecha, según datos de Reuters.
Grecia apunta a reducir se deuda gastando cerca de 10 mil millones de euros de su paquete de rescate en el programa de recompra.
Samaras dijo que los bancos griegos se beneficiarían de la recompra de deuda voluntaria, debido a que tienen bonos griegos a precios más bajos en sus libros.
Un banquero griego de alto rango dijo a Reuters la semana pasada que algunos de los bancos del país tienen bonos griegos a 22-23 centavos de euro en sus libros. Sin embargos, los bancos juntos posiblemente renunciarían a una cantidad de entre 3 mil y 4 mil millones de euros en pagos de intereses en los próximos 10 años si participaban. El acuerdo es visto como una oportunidad dorada para los fondos de cobertura que han comprado bonos a precios muy bajos.