Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La insolvencia de los diarios nunca alcanzó el nivel actual, dicen

Sufre la prensa escrita alemana oleada de despidos de personal por la crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 29

Nuremberg, 1º de diciembre. La prensa alemana vive la mayor oleada de despidos desde la creación de la República Federal de Alemania, en 1949, informó hoy la Oficina Federal del Trabajador (BA).

En el pasado, alguna redacción puntual se declaraba insolvente, pero nunca se alcanzó el nivel actual donde muchas redacciones se han visto obligadas a reducir sus plantillas, explicó una vocero de la BA a la agencia de noticias Dpa.

Las editoriales han anunciado recortes en sus plantillas empujadas por los bajos beneficios procedentes del mercado publicitario. Cientos de puestos de trabajo se encuentran en la cuerda floja.

De momento, tres diarios alemanes no han podido hacer frente al embate de la crisis de los medios: el diario económico Financial Times Deutschland (FTD) se publicará el próximo viernes 6 de diciembre por última vez; el Frankfurter Rundschau se declaró insolvente hace dos semanas, mientras el Abendzeitung Nürnberg paró sus rotativas a finales de septiembre, después de 93 años de historia.

Uwe Vorkötter, quien fue director del diario Frankfurter Rundschau, ve estos despidos masivos en el mundo de la prensa escrita como el principio de una oleada de quiebras.

Sólo la insolvencia del Frankfurter Rundschau amenaza a cerca de 500 puestos de trabajo, mientras que el cierre del FTD deja en la calle a más de 300 trabajadores y el del Abendzeitung Nürnberg a 35.

La crisis ha causado las primeras víctimas importantes y no serán las últimas, escribió Vorkötter en un artículo publicado en la revista Medium Magazin.

Nos enfrentamos a un mercado complicado, comentó por su parte la vocera de la Oficina Federal del Trabajador. Las posibilidades de volver a encontrar un trabajo en la prensa escrita son reducidas, agregó.