Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligan a comerciantes a ocupar plazas en cercanías de La Villa

Los locales están inconclusos, pero les advirtieron que se los quitarían si no los usan

En la plaza Mariana los puestos están vacíos o se usan como bodegas de materiales

Foto
Imagen de archivo del lugar donde se construyó la plaza MarianaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 35

Aún en obras, las tres plazas comerciales, entre ellas la Mariana, ubicadas en las cercanías de la Basílica de Guadalupe, comenzaron a ser ocupadas por los comerciantes ambulantes de las zonas aledañas, quienes se ven obligados a hacer sus actividades en medio de escombros, polvo, instalaciones eléctricas a la intemperie y sin el servicio de agua.

Marta Saldívar, representante de un grupo de vendedores, aseguró que firmaron un convenio, en el que se acordó con las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero que ocuparían los locales comerciales una vez concluidos, pero ahora los amagan que les quitarán sus espacios si no se trasladan.

De acuerdo con el proyecto inicial, refirió Saldívar, en la plaza de Zumárraga 7 y 11, se reubicarían a 600 comerciantes; en calzada de Guadalupe 717, otros 85; mientras que en la plaza Mariana, mil 200, entre locatarios del mercado y de vía pública.

Sin embargo, sólo cerca de 40 por ciento de ellos ha aceptado la reubicación, la mayoría pertenecientes a organizaciones afines a las autoridades delegacionales, pues el resto se ha negado no sólo por las condiciones en que se encuentran las plazas comerciales, sino, además, porque los locales apenas miden un metro, lo que resulta insuficiente para colocar su mercancía, refirió.

Ayer en un recorrido, se pudo constatar las condiciones en las que opera una de las plazas. La mayoría de los locales se encuentran vacíos, algunos están con plásticos de colores en sus entradas, y otros funcionan como bodega de materiales, como tabiques o rejillas amontonadas.

Aunque la planta baja está semivacía, en el primer piso del inmueble se ubican una vendedora de gorditas de nata y casi escondida en uno de los pasillos, otra con arreglos florales, que prácticamente son ignoradas por los visitantes a la Basílica de Guadalupe, a pesar de los esfuerzos de una joven que, apostada a la entrada de la plaza, invita a gritos a los paseantes a conocer las instalaciones.

Al respecto, la diputada del PRD Ana Julia Hernández adelantó que la próxima semana presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para solicitar a las autoridades de la Gustavo A. Madero la realización de un recorrido por las plazas, para verificar que se cuente con las medidas de seguridad y protección civil tanto para los comerciantes como para los usuarios.

De lo contrario, abundó, se pedirá que se detenga la reubicación de los vendedores, pues representaría un riesgo mayor, ante la llegada multitudinaria de peregrinos para venerar a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.