Falta prevención entre los menores de 25 años, señala académica
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 36
Cada año ocurren 6 mil nuevos contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) y la población femenina es el grupo más vulnerable ante dicha enfermedad, advirtió Blanca Rosa Ruiz Romero, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Sida, la especialista indicó que en 2011 el país ocupó el segundo lugar en América Latina en mujeres infectadas, al pasar de una por cada 27 hombres que vivían con la enfermedad –en la década de los 80– a una por cada cinco.
Asimismo, advirtió que el número de contagios entre ellas continúa en ascenso, pues al 31 de marzo de 2012 representaron 18 por ciento del total de casos, con 27 mil 818.
Entre 1984 y 2012 sumaron 27 por ciento de las detecciones registradas en el Sector Salud, con 10 mil 670. Su vulnerabilidad –añadió la académica universitaria– se debe a factores culturales, socio-demográficos e incluso a ciertas características fisiológicas.
Frente a este panorama –señaló–, resulta claro que en México hay tareas pendientes en materia de prevención entre la población menor de 25 años, en cobertura para atender a los pacientes que requieren tratamientos antirretrovirales y en estrategias orientadas a la detección oportuna del padecimiento.
Además, se necesitan recursos suficientes para mejorar las condiciones de atención médica de quienes viven con VIH o se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, e involucrar a la sociedad en estos temas.
Se calcula que 42 mil 920 individuos son portadores del VIH y no han iniciado tratamiento médico, y hay 107 mil infectados que lo desconocen.
Las vías de transmisión del virus en hombres son 32 por ciento por relaciones homosexuales; 41 por ciento heterosexuales y 22 por ciento bisexuales.