Interpretará chacareras, milongas y mucha poesía; prepara un nuevo disco
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. a10
Hoy será una noche de bohemia al estilo argentino, entre chacareras, milongas y mucha poesía, pero no de la acarronada, sino de la que nace al calor del trabajo y de la amistad entre gauchos que galopan sobre corceles domados, amansados sus bríos, afirmó en entrevista el cantor Gerardo Leonardi, quien ofrecerá un recital en el Asado Argentino, sitio que parece un café de allá, de Buenos Aires.
Leonardi ha trabajado mucho para llegar hasta donde ahora se encuentra: en libertad para cantar, que es lo que más le gusta hacer. Siempre el debate oscilaba entre la disyuntiva ontológica de qué debe ser primero: el ser o la manera de ser. Es decir, cómo ganarse el sustento diario.
Vida sólo hay una y nunca es tarde para modificar el futuro, que es lo único mutable por voluntad, según Nietszche.
“Seguimos con la idea del espectáculo en tanto que cantor, que es una tradición de mi familia, de mi abuelo. Un cantor canta en los trenes, en las fiestas, da serenatas.
“Ya estamos cerrando el ciclo del disco Desde el alma y estamos en cosas nuevas, preparando uno nuevo con la producción de Tania Libertad. Será un buen disco, pues llevamos varios años preparándolo con mucho sacrificio. La colaboración de Ángel Chacón es importante; sufrió un robo, y entre lo que se perdió había algo de lo grabado, algunos arreglos, como un tema que ya estaba avanzado, dedicado a mi nieto. Por ahí anda una copia. Es una cosa delicada porque se había trabajado con ritmos sudamericanos, algo de mi país, de Mendoza. En el disco –que espero salga a principios de 2013– habrá bolero y algún vals peruano. El título será algo así como Cantor de los barrios o De los barrios. Sonará como a peña, a noche, a recuerdo. Habrá algo mexicano, por supuesto.”
Con Tania Libertad grabaré La tempranera, que a ambos nos gusta, pero en especial a ella. “De hecho, ella ya lo tiene grabado de alguna fiesta.
Otros proyectos se van diluyendo, por falta de dinero o de tiempo. Del primero siempre habrá problemas; de lo segundo, bueno, ahora me sobra porque ya no me atan otros compromisos. Sólo me dedicaré a cantar. El proyecto del disco con Lito Nebia no se ha podido hacer porque habría que buscar un financiamiento para traerlo a México, y no se ha logrado, pero es algo que estará pendiente, no cancelado. Esto no se puede hacer a la distancia.
Considera que la amistad le ha permitido no doblar los brazos para seguir adelante, como las cigarras, así sigo. A mis 56 años sigo creyendo en la cantada. Ya soy abuelo y he decidido seguir este camino, pero es mejor, porque para qué seguir en un empleo que te causa tristeza. Es mejor andar contento y darle tiempo al tiempo.
Dijo que cuando las cosas se ponen difíciles aparecen nuevas oportunidades, como la de cantar en el Asado Argentino, “que es un lugar lindo, con buena acústica, amplio, con buena comida y buena bebida. Yo creo en Dios y en que nosotros tenemos que ayudarnos. Sí, la suerte, pero primero debemos ayudarnos entre nosotros. Eso también me ayudó a tomar la decisión de cerrar un ciclo laboral y comenzar otro. Tomar decisiones es algo que te hace madurar, incluso a mi edad. Eso también da tablas a la hora de interpretar, ¡por supuesto!
El recital comenzará a las 21 horas, más o menos. Serán unas 20 canciones
, dijo.
El Asado Argentino se ubica en Insurgentes Sur 3874, informes en el teléfono 5606 1820.