Hoy aprueba el Consejo General el proyecto de presupuesto, que será enviado a Hacienda
La contraloría general del organismo cuestiona las peticiones para el pago de nómina
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 12
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy al mediodía su proyecto de presupuesto, que será enviado a la Secretaría de Hacienda, el cual asciende a 11 mil 163 millones 919 mil pesos, los cuales, de acuerdo con consejeros, están plenamente justificados.
Calificado de justificable
y explicable
, el presupuesto será presentado junto con el informe de la contraloría general, el cual cuestiona las peticiones que el instituto ha hecho en torno al capítulo mil, relacionado con la nómina, en los últimos cuatro años.
En 2008 el IFE solicitó en su anteproyecto 22 mil 735 plazas, aunque la plantilla real ocupada fue de 15 mil 900, es decir, 6 mil 835 más (casi 40 por ciento de puestos pedidos y no utilizados); en 2009, año electoral, 95 mil 167 plazas, pero empleó 82 mil 289, es decir, 12 mil 278 más; en 2010, 19 mil 806, y empleó 15 mil 287 (pidió 4 mil 519 plazas más, y en 2011 (inicio del año comicial) requirió 25 mil 843 y ocupó 20 mil 297, es decir, 5 mil 546 más, informa la contraloría general.
De acuerdo con el informe de la contraloría, dichas peticiones excesivas de personal han tenido repercusiones en la asignación definitiva del presupuesto en favor del IFE, en lo que corresponde al capítulo mil. En 2008 solicitó 3 mil 812 millones de pesos para su nómina y le aprobaron 3 mil 634 millones, pero en realidad ejerció 3 mil 456 millones, es decir, hay una diferencia favorable para el organismo de 178 millones respecto de lo aprobado finalmente por el Congreso y de 356 millones respecto de lo requerido.
Constante aumento
Ese desfase entre lo que solicita el IFE en sus anteproyectos de presupuesto y lo que finalmente ha ejercido se ha incrementado cada año. En 2009 –año electoral, en el cual se contratan miles de capacitadores y supervisores– pidió al Congreso 5 mil 636 millones de pesos y le aprobaron 5 mil 430 millones, de los que ejerció 5 mil 147 millones, o sea, hay una diferencia de 283 millones menos de lo que le fue autorizado y de 489 millones respecto de lo originalmente solicitado.
Las peticiones infladas del IFE en el capítulo mil, según la contraloría, hicieron que las diferencias se dispararan a 308 millones de pesos entre el presupuesto de 2011 (4 mil 630 millones) y lo ejercido realmente en dicho capítulo, que fue de 4 mil 322 millones. Ese año le autorizaron al organismo lo requerido en ese rubro, según la contraloría.
Por otro lado, en el anteproyecto para 2013 el documento plantea un ajuste
de 5 por ciento por concepto inflacionario al presupuesto base del instituto y un incremento de 2.1 por ciento en términos reales.
El análisis de los diversos renglones plantea, por ejemplo, que en el rubro de infraestructura inmobiliaria el instituto proyecta construir una junta local en Sonora.
No obstante, en el desglose de la asignación de gasto se informa: 60 millones de pesos para la construcción del inmueble donde estará la junta local; 3.5 millones para la supervisión de la obra, y 6.5 millones para servicios relacionados con la edificación
.
En otros rubros en los que se destinan partidas específicas pone ejemplos, como la asignación de 1.9 millones de pesos para la promoción de valores democráticos en la dirección jurídica, pero en la explicación del gasto se señala: atención a rezago poselectoral
.