Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para establecer una zona de preservación ecológica en la zona, indica

Expropia GDF el predio Montes Apalaches para conservar el bosque de Chapultepec

Detalla Marcelo Ebrard que con esta decisión se evitará que se construya en ese terreno

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 40

Con el fin de contribuir a conservar el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec, el gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial del DF una declaratoria en la que se considera de utilidad pública la expropiación, a favor de la capital, del predio de 4 mil 799 metros cuadrados ubicado en Montes Apalaches 525, sección Virreyes, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que se toma esta decisión para garantizar que en ese predio no se construya ninguna edificación.

Hoy no lo podrían hacer porque es un área verde, así está establecido legalmente, pero más vale, a mí me gustaría que finalmente, fuera el fondo de la litis con estas personas (dueños del predio), sea propiedad pública, amplió.

Zona prioritaria

En la Gaceta Oficial del DF se subraya que la expropiación de este terreno permitirá el establecimiento de una zona prioritaria de preservación y conservación ecológica; la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación, las medidas necesarias para evitar la destrucción de elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad, así como para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente”.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del DF ordenó a Inmobiliaria Trepi, que en el término de cinco días hábiles retire la malla que delimita el predio, ubicado en Montes Apalaches 525 y remedie el daño ambiental que dicha obra haya causado.

Esta medida preventiva fue realizada por la dirección ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la dependencia, debido a que dicho predio se ubica dentro del Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec y la colocación de la malla no se sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.