Tv satelital y tráfico de telefonía móvil, dos de los segmentos favorecidos
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 26
El sector telecomunicaciones creció 15.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, la cifra más alta desde el trimestre comparable de 2008, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En su índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), la Cofetel detalló que los segmentos que tuvieron crecimiento arriba del promedio fueron el de televisión satelital (Sky y Dish) con 22.9 por ciento; el tráfico internacional de larga distancia de entrada, con 20.8 por ciento, y el de telefonía celular móvil, con 20.3 por ciento, esto en comparación con el comportamiento del tercer trimestre del 2011.
El órgano regulador señaló que en los últimos años el crecimiento del sector ha sido impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, cambios en las pautas de consumo de los usuarios, alianzas estratégicas entre las principales empresas. Destacó que el constante desarrollo en tecnología ha hecho posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación en las que los servicios de transmisión de datos y de banda ancha, a través de accesos fijos o móviles, así como la creciente adopción de televisión de paga en los hogares mexicanos se han convertido en los principales conductores de crecimiento
del sector.
Señaló que entre los cambios de patrones de consumo más notables está el de los usuarios de telefonía fija que cede en importancia ante los servicios de telefonía móvil, al mismo tiempo que los servicios de datos van ganando en importancia frente a los servicios de voz
.
En el segmento de televisión restringida donde el crecimiento trimestral fue de 22.9 por ciento, la Cofetel precisó que si bien es un incremento importante, resulta el más bajo desde el segundo trimestre de 2009, pero con todo y eso el número de suscriptores acumulados entre televisión satelital, cable y vía microondas supera los 12 millones, lo que atribuyó a la creciente competencia entre operadores.
Los principales participantes en el mercado de televisión restringida son Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, todas de Televisa; Dish, de Multivisión, y Megacable. Las estimaciones de Cofetel son que en el país hay alrededor de mil 500 cableros en funciones.
El otro negocio en crecimiento dentro del sector, según las datos reportado por el Itel, fue el de telefonía móvil, donde el alza se observó en la cantidad de minutos cursados en la red, que mostró crecimiento de 20.3 por ciento, mientras durante el trimestre se sumaron 1.2 millones de clientes, con lo que el periodo cerró con 98.9 millones de suscriptores, lo que representa una penetración de 85.8 usuarios por cada cien habitantes.
Pero en el mercado de telefonía el crecimiento no ha sido sólo en voz, sino también en datos en los segmentos de mensajes cortos y banda ancha, que crecieron en 15.7 y 56.4 por ciento. En banda ancha móvil el nivel de crecimiento de traduce en la inscripción de 10.4 millones de usuarios al cierre del tercer trimestre del año.