Domingo 25 de noviembre de 2012, p. a16
A la pregunta respecto de si el desamor como el amor un buen día se va es la respuesta que comienza a buscar una detective en la taiga, donde la realidad se distorsiona.
La búsqueda de dos personajes que se sumergieron en un viaje inexplicable, donde el amor y el desamor convergen, es el hilo conductor de la novela de Cristina Rivera Garza. La aventura de la detective, a quien un desconocido aborda en una galería para encargarle una complicada tarea, llevan a la protagonista a adentrarse en un mundo surrealista y lejano.
De hecho, la mujer acepta el caso después de mucho tiempo y demasiados fracasos profesionales. El misterioso hombre que contrata sus servicios le permite subsanar errores pasados y la seduce para regresar a su antiguo oficio y hallar a la mujer que lo abandonó para huir con otro hombre hacia la taiga –paisaje boreal de cielo gris y coníferas altas–, donde el espesor del bosque interminable y la soledad, casi total, parecen absorber sus conciencias. Allá la realidad se distorsiona y el riesgo es la inmensidad.
Rivera Garza es autora de Nadie me verá llorar, Ningún reloj cuenta esto, Lo anterior, La muerte me da y La frontera más distante, entre otras obras.
Actualmente, la narradora mexicana es profesora de creación literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California San Diego.
Título: El mal de la taiga
Autora: Cristina Rivera Garza
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 119
Precio de lista: 149 pesos